El juez Luis Carzoglio, que rechazó la detención de Pablo Moyano
El juez Luis Carzoglio, que rechazó la detención de Pablo Moyano

Dos jueces bonaerenses quedaron más cerca del juicio político. Se trata del camarista Martín Ordoqui, imputado en la causa por asociación ilícita contra el ex juez de La Plata César Melazo; y el juez de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, que rechazo la detención de Pablo Moyano. Dos tribunales de enjuiciamiento se consideraron competentes para investigarlos y en la próxima audiencia definirán si pueden seguir en sus cargos mientras dure el proceso.

Por un lado, el tribunal de enjuiciamiento dispuso abrir el proceso y apartar del Tribunal de Casación bonaerense a Ordoqui. La votación se resolvió por nueve votos a dos. Los votos en disidencia fueron del senador provincial Sergio Berni y de Mario Pinedo. Ordoqui está acusado de los delitos de "tráfico de influencias y de asociación ilícita" y no se ordenó su detención por poseer fueros como juez.

Está apartado de sus funciones y con licencia por orden de la Suprema Corte boanerense por 90 días.

El camarista Martín Ordoqui
El camarista Martín Ordoqui

El tribunal está conformado por los abogados Juan Emilio Spinelli (de Necochea); Alicia Cristina Racig; Aníbal Juan Mathis; Fulvio Germán Santarelli y Ricardo Arturo Fabris, estos cuatro últimos de San Isidro. Los conjueces del Poder Legislativo son el senador Sergio Berni (Unidad Ciudadana); el diputado Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana); el diputado Guillermo Ricardo Castello (Cambiemos); la diputada Sandra Silvina Paris (Cambiemos); el senador Julio Marcelo Dileo (Cambiemos). Como suplentes fueron designados el diputado Santiago Andrés Nardelli (Cambiemos); la senadora Nidia Alicia Moirano (Udeso); y la diputada Rocío Soledad Antinori (Cambiemos).

En tanto, el tribunal dispuso por ocho votos a dos avanzar sobre Carzoglio. En esta ocasión los votos en contra surgieron del Frente Renovador: Jorge D'Onofrio y Pablo Garate. El resto del tribunal se completa con Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, y por los conjueces Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro). Amione estuvo ausente.

Las denuncias contra Carzoglio son cinco expedientes, que no tienen que ver con su actuación en el caso de Pablo Moyano. El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, había impulsado el enjuiciamiento contra Carzoglio, que denunció amenazas de muerte y "carpetazos" en la víspera de su rechazo a la detención de Moyano.

Ambos jury están encabezados por el presidente de la Suprema Corte de la provincia, Eduardo Pettigiani. El tribunal volverá a reunirse el próximo 4 de diciembre, en donde cada tribunal de enjuiciamiento analizará si corresponde un apartamiento preventivo; es decir que siguen siendo y cobrando como juez pero no pueden ejercer el cargo hasta que el jury avance. Esta se trata de una parte de instrucción y análisis del caso, y más adelante definirán si de la prueba reunida pueden avanzar directamente con el enjuiciamiento que pueda determinar su remoción como magistrados.