El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia
El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia

El jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, fue electo como vicepresidente por las Américas para el Comité Ejecutivo, en el marco de la 87ª Asamblea General de Interpol llevada a cabo en la Ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En 2017 cumplió tareas en el organismo de seguridad como vocal.

"Gracias por este apoyo, voy a poner todo de mí para cumplir los objetivos. Hablemos pero también hagamos; debemos ser todos hombres de acción", aseguró Roncaglia durante su discurso.

Por otro lado, el surcoreano Kim Jong-yang fue elegido como presidente de Interpol. Candidato apoyado por Estados Unidos, Kim sucederá en el cargo al chino Meng Hongwei, que fue presidente hasta que fue detenido a finales de septiembre por las autoridades de Beijing.

El coreano, que tendrá un mandato de dos años, se impuso frente al aspirante ruso, Alexander Prokopchuk, cuya candidatura generó críticas por parte de EEUU y de países como Ucrania y Lituania, que temían una posible politización de la Interpol.

El cargo de presidente de la entidad tiene pocas atribuciones, que se limitan a encabezar las sesiones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo, mientras que las funciones ejecutivas de la organización recaen en el secretario general.

El Comité Ejecutivo de Interpol está compuesto por 13 miembros, elegidos por la Asamblea General: el presidente de la Organización, tres vicepresidentes y nueve vocales, todos ellos de países diferentes.