El diputado Axel Kicillof (NA)
El diputado Axel Kicillof (NA)

Axel Kicillof se zambulló en la provincia de Buenos Aires. Y encontró agua: los números, para su propia sorpresa, no le dieron mal y comenzó a jugar con la idea de ser candidato a gobernador.

Sabe que es un experimento de Cristina Kirchner y no le disgusta el desafío pese a que los sondeos hoy por hoy le marquen un techo.

Su principal activo es la lealtad a su jefa y conductora, quien le dispensa un trato preferencial. En La Cámpora lo promocionan, aunque no como un indiscutido: ese mote está reservado para Máximo Kirchner, quien ya tendría garantizado ser cabeza de lista de diputados bonaerenses.

Es cierto que el ex ministro retiene el voto cristinista y que puede doblegar a María Eugenia Vidal en un debate económico, pero eso no es suficiente para alzarse con el sillón principal de La Plata.

¿Su déficit? El recelo de los intendentes peronistas, que lo respetan como delegado de Cristina pero no le ven pasta de gobernador. Un eufemismo para decir que "no es del palo".

Si bien es diputado por la ciudad de Buenos Aires, Kicillof puede exhibir un domicilio en Pilar y apoyo explícito de Unidad Ciudadana, requisitos suficientes para caminar y ver cómo evolucionan sus adhesiones.

Verónica Magario (Nicolás Aboaf)
Verónica Magario (Nicolás Aboaf)

Verónica Magario es su principal competidora. El valor agregado de la jefa comunal de la Matanza es el manejo territorial. Por población, su distrito es la "quinta provincia" de la Argentina, superando a Mendoza y Tucumán.

Cualquier candidato que se precie necesita seducir al votante matancero y no es casualidad que los históricos cierres de campaña de la ex Presidente se hayan celebrado en ese partido.

A los habitantes del Instituto Patria les gusta la impronta de Magario y destacan que un mano a mano con Vidal desbarataría cualquier contraofensiva centrada en cuestiones de género.

¿Es esta presidenta de la Federación Argentina de Municipios la que más chances tiene de ser bendecida por CFK?

Hugo Moyano lo dio como un hecho el último sábado, durante la celebración del Día de la Militancia, al presentarla como la "futura candidata a gobernadora". Cuando los asistentes al Club Deportivo Merlo le preguntaron por semejante afirmación, el sindicalista fue enigmático. "Es lo que me dijeron", dijo.

En el entorno de la ex Presidente reconocieron ante Infobae que la empresa no es sencilla pero que, si tuvieran que embarcarse hoy, Magario sería la elegida.

Fernando Espinoza (Matias Baglietto)
Fernando Espinoza (Matias Baglietto)

Lo que no le cierra al cristinismo más rancio es la omnipresencia de Fernando Espinoza. El diputado acompaña a la intendente a sol y sombra. Le obtura la autonomía. Y esa competencia por el protagonismo se refleja hasta en los afiches partidarios. Donde está ella, está él.

Su sueño —dicen— es ir por la revancha después de fracasar en el intento de ser candidato a vicegobernador en una fórmula con Julián Domínguez, derrotada por la dupla Aníbal Fernández y Martín Sabbatella en la interna del Frente para la Victoria de 2015.

Sin embargo, ni los operadores políticos de Cristina Kirchner ni la liga de intendentes contempla esa posibilidad para Espinoza.

Martín Insaurralde colabora con Máximo Kirchner en la ingeniería electoral para la construcción de un "frente patriótico". Con el intendente de Lomas de Zamora celebran reuniones periódicas y comparten actos en una provincia que se reconoce como "la madre de todas las batallas" por su peso decisorio en el resultado de un comicio nacional.

Martín Insaurralde (Martín Rosenzveig)
Martín Insaurralde (Martín Rosenzveig)

En búsqueda de la candidatura, Insaurralde cuenta con el empuje de los jefes comunales Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría); Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.

En el amanecer de la gestión macrista, Insaurralde bregaba por un pase a retiro de Cristina Kirchner mientras que ahora sostiene que a ella solo la puede jubilar la gente. ¿Qué pasó en el medio? La elección legislativa donde la ex mandataria cosechó más del 37 por ciento de los votos bonaerenses.

¿Este zigzagueo le quita alguna chance? En principio no. CFK demostró ser tan o más pragmática que Insaurralde. Y si los números de las encuestas terminan favoreciendo al lomense podría entronarlo como candidato.

Su anterior experiencia con el jefe comunal fue fallida: terminó sucumbiendo ante el ascendente Sergio Massa, en aquellas legislativas que abortaron el proyecto re-reeleccionista de la ex mandataria.

Muy por detrás de Kicillof, Magario e Insaurralde aparece Daniel Arroyo. Se trata de uno de los diputados que se emancipó del massismo junto a Felipe Solá y que el kirchnerismo mandó a medir.

Daniel Arroyo
Daniel Arroyo

Teniendo en cuenta que no tiene base territorial, y que no es una figura conocida como el resto, este ex ministro de Desarrollo Social bonaerense encontró buena recepción en las últimas encuestas.

Su prédica a favor de políticas de integración social, y de acciones para la unidad del peronismo, le permitieron cotizar en el universo cristinista, del que alguna vez fue parte como integrante de la cartera que manejaba Alicia Kirchner.

El tiempo determinará si habrá nuevos aspirantes a suceder a Vidal. En los mentideros políticos incluyen en ese lote a Solá y Massa. Pero ambos niegan otro destino que no sea el de una candidatura presidencial.