Oscar Aguad, en abril, durante su exposición en la comisión bicameral del Congreso (Nicolás Stulberg)
Oscar Aguad, en abril, durante su exposición en la comisión bicameral del Congreso (Nicolás Stulberg)

Ya se había presentado en el Congreso el lunes 16 de abril, cinco meses después de la desaparición del ARA San Juan. Ahora, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá volver a dar explicaciones ante los integrantes de la comisión bicameral especial que investiga el hecho; será el próximo martes 4 de diciembre, según el cronograma planificado por los legisladores.

La presencia del ministro, que según confiaron a este medio seguía en agenda hasta la tarde de ayer, cobra especial relevancia por la noticia que se conoció a primera hora del sábado en relación al hallazgo del submarino que había desaparecido el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes.

La "Comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan" fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433. Está integrada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición: la preside José Ojeda, que integra el bloque del PJ en la Cámara alta. El vicepresidente es Guillermo Montenegro, diputado de Cambiemos.

"(La aparición del submarino) No cambia nada. La explicación de por qué se hundió la vamos a seguir buscando", aseguró en la tarde del sábado uno de los integrantes de la comisión.

El submarino ARA San Juan (Foto: EFE)
El submarino ARA San Juan (Foto: EFE)

En efecto, según pudo saber este medio, los legisladores avanzan en la redacción del informe final que deberá ser público una vez finalizada la investigación, tal como la reglamentación de la ley. La comisión deberá informar, en base a la información recolectada, sobre las posibles causas que provocaron la desaparición de la nave y el desempeño de lo mandos de la Armada y de los funcionarios del Ministerio de Defensa, entre otras cuestiones.

Antes de Aguad, sin embargo, está prevista la presencia de Juan Manuel Mocoroa, subsecretario Legal y de Articulación Institucional del ministerio. La audiencia está pautada para el martes a la mañana.

Ese día también irá el contraalmirante Luis López Macedo, pero con una particularidad: su testimonio tendrá carácter reservado. "Por la información que va a revelar", avisó un diputado que integra la comisión.

La semana pasada había sido el turno de Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, y Graciela Villata, secretario de Gestión Presupuestaria y Control, que ayer se sentó al lado de Aguad en la conferencia de prensa en la que confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

Frente a los legisladores, el pasado martes 13, Chighizola y Villata detallaron las conversaciones que tuvieron durante los primeros días de la desaparición del submarino con el almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada en aquel momento, y la posible omisión de información por parte de la fuerza en esos días. "Todos queremos encontrar el submarino", dijo Villata durante la audiencia en el Congreso, tres días antes del descubrimiento del buque de la firma Ocean Infinity.

Ahora, y de no mediar imprevistos, será Aguad el que se presente de nuevo en el Congreso a brindar explicaciones. "No tenemos los medios para rescatarlo", dijo ayer el ministro en la conferencia de prensa en el edificio Libertad.

En abril, su paso por la comisión había sido tumultuoso. Tuvo un duro intercambio con la senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente Para la Victoria, que lo interpeló por la cantidad de meses que tardó en presentarse. Tras cruzarse con algunos familiares de los tripulantes, el funcionario dijo que era "muy difícil hacer el milagro". "Pero vamos a seguir buscando", subrayó.

Seguí leyendo