Los gremios del transporte amenazan con paralizar el servicio por varias horas tres días antes del G20

En un plenario acordaron que el martes 27 de noviembre, los sindicatos harán asambleas entre las 4 y las 7 de la mañana, y esto afectará el normal funcionamiento de trenes, colectivos, subtes, taxis, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Los titulares de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)
Los titulares de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)

Gremios que se nuclean en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se declararon en "estado de alerta y sesión permanente", y anunciaron que el 27 de noviembre los sindicatos harán asambleas entre las 4 y las 7 de la mañana, lo que afectará el normal funcionamiento en la primera mañana de ese martes de trenes, colectivos, subtes, taxis, entre otros medios de transporte.

La medida que llevará adelante la CATT tiene las mismas características que las que realizaron los aeronavegantes en Aeroparque este viernes que provocaron la cancelación de más de 20 vuelos.

El motivo formal de la protesta es el rechazo al impuesto a las Ganancias, ya que la CATT alega que el gobierno de Mauricio Macri "no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios".

El plenario de la CATT se desarrolló en el Teatro Empire del centro porteño, que es del sindicato de maquinistas de trenes de La Fraternidad. Allí se reunieron los dirigentes de gremios del transporte, entre ellos el presidente de la CATT, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); el anfitrión Omar Maturano; Mario Calegari (UTA) y José Lobruto (Camioneros); Roberto Coria (Guincheros) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

En un comunicado tras el encuentro, la CATT informó: "Se resolvió por unanimidad declarar el estado de alerta y sesión permanente, y realizar el martes 27 de noviembre, en la franja horaria de 4:00 a 7:00, asambleas en los lugares de trabajo en todos los medios de transporte, normalizándose los servicios y las operaciones alrededor de las 10:00".

(CATT)
(CATT)

En esa línea, la confederación además expresó que "más allá de las promesas de campaña incumplidas, el Frankestein tributario, confiscatorio, lesivo para los asalariados, atentatorio contra la producción y el consumo", por lo que es necesaria "una urgente modificación de las escalas y de todos los conceptos que conforman el gravamen del impuesto a las Ganancias".

Por su parte, el titular de la CATT y ex triunviro de la CGT Juan Carlos Schmidt, destacó que "nos preocupa que el Gobierno haga uso del encuentro del G-20 que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Las máximas autoridades del mundo deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajador, que asiste angustiado a la caída de la salud, de la educación a la carencia de vivienda, a la falta de empleo y seguridad social".

También reclamaron por "un aumento de emergencia para jubilados y pensionados", sector que quedó fuera del bono de $5.000 que la CGT acordó con el Gobierno. Por último, la CATT destacó durante el plenario la presencia de gremios estratégicos que no están confederados, como Capitanes de Ultramar, Peones de Taxis, Unión Ferroviaria y el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, entre otros.

Seguí leyendo:

Otro día complicado en Aeroparque: hubo más de 20 vuelos cancelados por una protesta gremial