Conferencia de prensa anunciando renuncia de Triaca (Patricio Murphy)
Conferencia de prensa anunciando renuncia de Triaca (Patricio Murphy)

El saliente secretario de Trabajo, Jorge Triaca, oficializó hoy su renuncia.  En conferencia de prensa, al ser consultado sobre los rumores que lo sitúan en el Vaticano, no confirmó ni descartó la posibilidad de hacerse cargo de la embajada argentina. Sin embargo, desde su entorno dijeron a Infobae que es difícil que eso suceda.

"Yo tengo una relación con el papa Francisco desde lo personal y familiar, pero por supuesto que le doy mis opiniones al jefe de Gabinete (sobre otros temas, además de lo específico de su área)", respondió cuando fue consultado sobre si tuvo un ofrecimiento de esas características.

En cuanto a la relación entre el Gobierno y el Vaticano, la definió como "un vínculo sólido, que tiene un excelente embajador que es Rogelio Pfirter", pero admitió que siempre se trabaja para mejorar esos vínculos: "Me parece que es una tarea que se proponen el jefe de Gabinete y el Presidente, por supuesto".

Triaca comentó esa propuesta en su entorno, pero luego sus asesores desmintieron su interés por hacerse cargo de esa embajada. Incluso, en ámbitos diplomáticos se desestimó también esa posibilidad.

El ministro de la Producción, Dante Sica, y Triaca dieron hoy al mediodía una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Hacienda, donde confirmaron la salida del secretario de Gobierno el 3 de diciembre y que no tendrá reemplazo, ambas cuestiones anticipadas por Infobae. "El cargo de Jorge no lo vamos a reemplazar, yo voy a asumir plenamente la función de Ministro de la Producción y Trabajo", declaró Sica ante la prensa.

El anuncio fue en el Microcine del Palacio de Hacienda (Patricio Murphy)
El anuncio fue en el Microcine del Palacio de Hacienda (Patricio Murphy)

El funcionario le agradeció a Triaca en nombre del Gobierno "el trabajo que vino realizando" y comentó: "Es un momento triste. Hemos tenido un trabajo muy bueno, teníamos la instrucción de actuar en los temas que hacen a la integración del proceso productivo, aprovechando las cadenas de valor y en este cambio poder tener una mirada que involucre todos los sectores".

Triaca, por su lado, apuntó: "Voy a seguir colaborando desde el lugar que me toca; en este momento me parece oportuno dar un paso al costado y que esta tarea la lleve adelante Dante". "Me voy conforme por haber planteado temas que considero relevantes, como el proyecto de ley contra la informalidad laboral, otro para mejorar habilidades en la formación laboral y un tercero que brinda equilibrio de géneros en el ámbito de trabajo".

Consultado el saliente funcionario por Infobae acerca del vínculo con el sindicalismo, analizó: "Hemos transitado un año muy difícil y hubo que poner mucho trabajo para la contención, (pero) tenemos una relación madura, con una dirigencia sindical con la que se dicen las cosas con mucha claridad y hemos transitado un año muy difícil".

"Hay una gran agenda pendiente, a la que seguramente se abocará Dante (Sica), 4 millones de argentinos trabajan hoy en la informalidad, tenemos 1 millón y medio de desocupados, un desafío donde también tienen mucho que aportar los empresarios, los sindicalistas y el Congreso", completó.