Macri firmó el pliego de la jueza que reemplazará a Norberto Oyarbide y lo envía al Senado

Se trata de María Eugenia Capuchetti

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Capuchetti (en la imagen, a la derecha) irá al juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide (Foto: Ministerio Público Fiscal de la Nación)
María Eugenia Capuchetti (en la imagen, a la derecha) irá al juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide (Foto: Ministerio Público Fiscal de la Nación)

Mauricio Macri estampó este martes a última hora su firma en el pliego de la jueza que reemplazará a Norberto Oyarbide en el juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de la ciudad de Buenos Aires, y solo resta la convalidación formal del Senado.

Como había adelantado este medio a mediados de octubre, y en buena medida por consejo de la mesa judicial que lo asesora, el Presidente se inclinó por María Eugenia Capuchetti para ocupar el juzgado que el polémico ex magistrado dejó vacante en los inicios de la gestión de Cambiemos. A cargo de la oficina de enlace con organismos oficiales del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires, Capuchetti se impuso sobre Juan Tomás Rodríguez Ponte y Agustina Rodríguez, los otros dos postulantes que fueron ternados por el Consejo de la Magistratura.

La gobernadora María Eugenia Vidal también fue clave, según fuentes oficiales, en la eleccion de la mujer. Lo habló con el propio jefe de Estado. Vidal la conoció en su paso por la gestión porteña.

El nombre de la futura jueza fue consensuado en la mesa jurídica que integran formalmente Germán Garavano, José Torello, Pablo Clusellas, Bernardo Saravia Frías y Juan Bautista Mahiques, pero que también cuenta con el asesoramiento externo de Fabián Rodríguez Simón y Daniel Angelici. En ese ámbito se engendran todos los movimientos vinculados al Poder Judicial.

Según las fuentes consultadas, Capuchetti obtuvo en ese sentido el pulgar arriba de Angelici. El presidente de Boca Juniors había tenido un rol importante en la salida consensuada de Oyarbide, en el 2016.

En el caso de Rodriguez Ponte, a cargo de la oficina de escuchas de la Suprema Corte, será designado para un tribunal en Lomas de Zamora. Agustina Rodríguez, por su parte, que había salido primera en el concurso, crucial por tratarse de uno de los juzgados -hoy subrogado por Marcelo Martínez de Giorgi- en los que se investigan entre otras cuestiones eventuales delitos de los funcionarios públicos, había sido descartada por la mesa judicial de Casa Rosada por su supuesta afinidad con la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

Hija del histórico jefe de Seguridad de la AFA, Capuchetti trabajó durante dos décadas en los tribunales federales de Comodoro Py antes de pasar al ministerio público porteño. Macri firmó el decreto este martes, junto al de otros seis aspirantes a jueces, tras el informe patrimonial de la candidata que llegó de la AFIP. En la sesión de este miércoles, en la que el Gobierno confía en aprobar el Presupuesto, podría obtener estado parlamentario.

Distinta es la situación de Inés Weinberg de Roca, la postulante a la Procuración del jefe de Estado cuyo pliego naufraga en el Senado. El Gobierno tiene pocas esperanzas en esa nominación. La vacante de la Cámara Nacional Electoral es otra de las sillas que por ahora no tiene consenso.

Cuando Capuchetti llegue al juzgado 5, en el tercer piso del edificio de Comodoro Py 2002, probablemente se encuentre con Ariel Lijo, que por sorteo reemplazará a partir de diciembre a Martínez de Giorgi en la subrogancia de ese despacho. Lijo es el ex jefe de Rodríguez Ponte, el candidato que compitió con la futura jueza y que hasta hace unos meses dividía voluntades en la mesa judicial que rodea a Macri.