Crece el escándalo en Chaco por la leche robada que estaba destinada a un programa para chicos desnutridos

La administración de Peppo está siendo investigada por la justicia. En principio se creía que eran 110.000 kilos de leche en polvo robados, pero ahora se comprobó que se trataba de 202.000 kilos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Se lo denomina el escándalo de la "lechemenudeo" y ya escaló una dimensión tan grave que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación intervino y sigue alerta por el tema. La Justicia de Chaco determinó hace dos meses que en el gobierno que lidera el peronista Domingo Peppo se robaron 110.000 kilos de leche en polvo para un programa alimentario dirigido a niños desnutridos. Pero esta semana estalló un nuevo escándalo: se comprobó que, en rigor, fueron 202.000 kilos de leche los que se esfumaron y ya se habla de una venta clandestina de ese producto en la provincia norteña.

El subprocurador provincial Miguel Fonteina ratificó ayer que "se comprobó una faltante material de 202.000 kilos de leche en polvo del programa provincial dirigido a niños de 0 a 2 años desnutridos".

La denuncia del subprocurador se dio a partir de una investigación que realizó la Fiscalía 3 a cargo de Susana Sotto que tomó una denuncia de una mujer llamada Marcela Aceval que sería empleada del Ministerio de Salud de Chaco ya que aparece en el plantel del Estado provincial como "becaria".

Fuentes allegadas a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, explicaron a Infobae que ya se enviaron 50.000 kilos de leche en polvo a Chaco para evitar que a los chicos desnutridos de esa provincia les falte este producto esencial. Aunque aclararon que ello se hizo en el marco de un programa nacional de alimentación y admitieron que "hay una gran preocupación por la gravedad del tema y siguen en alerta lo que ocurre en Chaco".

Según se pudo saber, en la investigación judicial el fletero que estaba encargado del traslado de los packs de leche en polvo a un galpón de la provincia de Chaco reveló que en verdad el faltante no fue de 110.000 kilos como se dijo en un primer momento sino de 202.000 kilos de leche en polvo.

Según expresó a Infobae el diputado provincial del PRO Luis Obeid, este gigantesco robo de leche en polvo es "una maniobra escandalosa y muy grave ya que involucra el alimento destinado a chicos con problemas de desnutrición".

El legislador provincial también reveló que en la investigación judicial quedó demostrado que no había control alguno del traslado de la leche o el asentamiento en un sistema informático del programa provincial de alimentos destinado a chicos desnutridos.

Por otra parte, Obeid destacó que en una recorrida que hizo esta semana por diferentes hospitales de Chaco pudo comprobar que las partidas de leche no llegaron a los chicos desnutridos y hay una profunda preocupación entre los médicos que atienden niños desnutridos.

La polémica involucra al gobierno de Peppo que estaba encargado de custodiar 279.000 kilos de leche en polvo que se habían comprado por 40 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Chaco.

Desde la gobernación de Chaco aún no habló ningún funcionario públicamente del tema. Solo Sergio Slanac, presidente de la Fiudiciaria Norte, encargada por la administración provincial para la compra de este plan alimentario, dijo: "A veces pienso que es mala intención las denuncias que hay ya que se hizo un concurso público y como corresponde".

Slanac habló en FM del Pueblo y expresó que "existe una mala intención de dañar la imagen del Estado. Logramos comprar un producto barato pese a la devaluación y estoy contento del trabajo que hicimos porque se ahorró recursos para el Estado. Lamentamos mucho lo del robo pero nosotros hicimos todo transparente". No obstante, Slanac admitió que "lamentablemente para el pesar del pueblo de Chaco aquí estaríamos ante la presencia de un robo".

Según pudo investigar hasta ahora la fiscal Sotto, Aceval estaba encargada de la custodia del galpón donde se guardaba una totalidad de 279.000 kilos de packs de leche en polvo que equivalen a 5 camiones llenos de mercadería.

Según detalló el diputado Obeid, el lugar donde se guardaba el alimento para el plan materno infantil de Chaco era un galpón precario alquilado, sin luces ni cámaras de seguridad, no había registros de ingreso y tampoco computadoras.

A la vez, en la Fiscalía 3 detallaron que en el galpón donde estaba la leche en polvo solo se apuntaba con un cuaderno y a mano lo que entraba y salía del lugar. Así funcionó este depósito del gobierno de Chaco hasta junio.

Jorge Canteros, procurador general y jefe de los fiscales, ratificó toda la denuncia y detalló que se está investigando a los responsables. Pero el subprocurador Fonteina dio más detalles de la causa y alegó que son 202.000 kilos los que finalmente se robaron.

La Legislatura provincial aprobó un pedido de informes al gobierno de Peppo por la gravedad del tema y porque existen muchos interrogantes alrededor del caso.

Según pudo saber Infobae, el Poder Ejecutivo provincial ordenó a fines de 2017 la compra de 279.000 kilos de leche en polvo. El Ministerio de Salud provincial avaló la compra por 40 millones de pesos a la Fiduciaria del Norte que es una especie de fideicomiso estatal y privado. El decreto que ordenó esta compra estaba firmado por el vicegobernador chaqueño Daniel Capitanich, que es hermano de Jorge, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

A partir de allí se abrió un concurso público para la compra y se presentó una sola empresa. Según consta en la documentación de la compra de leche de Fiduciaria del Norte, el precio unitario por kilo fue de 145,20 pesos y la inversión total alcanzó los 40.560.022,80 pesos. Los detalles de la operación surgen en el marco de la investigación por el robo de 110.000 kilos de leche que se encuentra en plena investigación judicial.

La empresa Cheek fue la que se hizo cargo de la operatoria requerida por la gobernación de Chaco y vendió la leche marca Purissima. A la vez, el Correo Argentino, que tiene un convenio con el Ministerio de Salud provincial, se encargó del traslado de los packs de leche en polvo a un galpón. Pero al parecer, después de ello la leche fue a otro galpón y desapareció por completo hace tres meses. Desde el Correo Argentino aclararon a Infobae que "nunca hubo una responsabilidad de la empresa en el manejo y custodia de la leche en polvo".

Supuestamente la leche no se puede vender en ningún lugar ya que las cajas llevan una leyenda que dice que no está destinada a la comercialización.