Abrieron una causa contra el diputado Olmedo por presunta discriminación contra Chiche Gelblung

En un programa le dijo que, por ser judío, su país era Israel. Una fiscal inició de oficio un expediente

Compartir
Compartir articulo
infobae

El diputado nacional Alfredo Olmedo será investigado por presunta discriminación al periodista Samuel "Chiche" Gelblung durante una entrevista en el canal Crónica TV en la que le dijo que su país era Israel.

La fiscal penal, contravencional y de faltas de la ciudad Mariela de Minicis abrió una investigación de oficio para determinar si Olmedo violó la ley de actos discriminatorios por sus dichos en el programa Chiche 2018 cuando estuvo invitado el lunes pasado.

Gelblung entrevistaba a Olmedo y otros invitados sobre el triunfo de Jair Bolsonaro, electo presidente de Brasil. El diputado salteño -quien se ha pronunciado en contra de los gays y que ha tenido varios comentarios discriminadores- dijo en el programa que comparte muchas cosas con Bolsonaro y con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas la obligatoriedad del servicio militar.

Gelblung: —Yo creo que vos defendés ideas indefendibles: servicio militar, no estoy de acuerdo.

Olmedo: —¿Cómo? Si en su país lo hacen.

Gelblung: —Mi país es Argentina.

Olmedo: —No, no. En Israel es obligatorio.

Gelblung: —Te metiste en el peor terreno. Yo soy argentino, pienso como argentino, y el hecho de que sea judío no me hace israelí. Primera metida de pata. Tené cuidado con eso.

Olmedo: —Pero con todo respeto lo digo.

Gelblung: —No, no lo decís con respeto. Yo no tengo dos países. No podés querer ser candidato a presidente y pensar que el judío es israelí.

Por sus dichos, ahora Olmedo es investigado. "El nombrado Olmedo habría extranjerizado al Sr. Gelblung con motivo de su religión, al atribuirle la nacionaldiad israelita por la sola condición de pertenecer a la religión judía, alentando o incitando a la persecución o el odio de la comunidad judía argentina", sostuvo la fiscal en el escrito que da inicio a la causa y al que accedió Infobae.

La causa es para determinar si el diputado violó el artículo 3 de la Ley 23.592 de actos discriminatorios.

La norma castiga con un mes a tres años de prisión a "los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".
Para iniciar la causa la Fiscalía pidió formalmente las imágenes del programa.