Poder Ciudadano denunció que el Gobierno no quiere brindar información sobre las visitas a la quinta de Olivos

La Casa Militar, que depende del Poder Ejecutivo y está a cargo de la seguridad del Presidente, rechazó un pedido de la ONG

Compartir
Compartir articulo
El ingreso principal a la quinta de Olivos (Nicolás Stulberg)
El ingreso principal a la quinta de Olivos (Nicolás Stulberg)

El Gobierno, a través de la Secretaría General, se negó a brindar información sobre la lista de personas que ingresaron a la quinta presidencial de Olivos durante la gestión de Mauricio Macri, una solicitud que presentó la ONG Poder Ciudadano, que denunciará la negativa ante la Agencia de Acceso a la Información. Si este organismo ratifica la negativa, recurrirán a la Justicia.

La ONG, a través de un comunicado, informó que el argumento brindado por Casa Militar, el órgano encargado de la seguridad del Jefe de Estado y su familia, fue que este tipo de información es "de carácter sensible y entregarla, incluso con previa disociación, podría poner en peligro la seguridad de la familia presidencial".

"No nos interesa saber a qué hora entra o sale de la Quinta la hija de Macri, sino el ingreso de funcionarios, empresarios, lobistas. Este tipo de información se usa para distintas cosas como, por ejemplo, controlar temas de loby, lo que se llama la agenda de gestión de intereses. Esto, por ejemplo, se utilizó para el caso de los cuadernos. Nosotros pudimos comprobar los ingresos del chofer Oscar Centeno", afirmó ayer el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, en diálogo con radio 990.

El director ejecutivo de la ONG además se mostró confiado en que finalmente la organización recibirá los datos de los ingresos a Olivos, y aseguró a Infobae que "la Agencia de Acceso a la Información funciona bien, seguramente nos va a dar la razón y le dirá al Ejecutivo que nos dé la información con ciertas tachas de información que puede involucrar temas de seguridad".

infobae

"Lo raro de este caso es que nos entregaron información sobre el gobierno anterior pero no quieren entregar sobre su propio gobierno", destacó Secchi. Al respecto, si bien el abogado reconoció que "el acceso a la información ha mejorado bastante con el Gobierno actual", aclaró que ese es el caso "a nivel nacional, no en la ciudad de Buenos Aires".

La ONG ya había realizado este tipo de pedidos de informes antes, incluso durante la gestión de Cambiemos: fue en 2016, cuando solicitó la lista de visitantes durante el período comprendido entre 2007 y 2015. En esa oportunidad, el Gobierno entregó todos los registros en su poder, algo que Poder Ciudadano hizo público en su sitio web.

"La actitud del Gobierno Nacional de negarse a entregar información de forma injustificada es contraria a los principios que rigen el derecho de acceso a la información pública. Más aún, es altamente reprochable teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional consideraba que la información era pública y que no existía ningún tipo de inconveniente en brindar. Ante esta situación, Poder Ciudadano iniciará las denuncias administrativas y legales correspondientes, a fin de que el Gobierno desista de su actitud contraria a la transparencia y rendición de cuentas", señaló la entidad en un comunicado.

El pedido de Poder Ciudadano:

La respuesta oficial:

Seguí leyendo:

Entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública: cuáles son sus alcances