Marcos Peña recibió a 90 jóvenes de distintos partidos políticos

Forman parte de un programa de becas de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP)

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió este jueves a los 93 becarios de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), jóvenes profesionales de todo el país, que realizan una semana de inmersión en la política y la economía de la Argentina transmitida por sus protagonistas, funcionarios, legisladores y dirigentes de casi todo el espectro ideológico, desde el PRO hasta el socialismo, pasando por el radicalismo y varias vertientes peronistas, aunque no el kirchnerismo, tampoco la izquierda.

Peña es un "furpeano", es decir, un dirigente que también ganó en el pasado la beca de esta Fundación que hoy se jacta de que 100 diputados de la actual integración de la Cámara de Diputados de la Nación también fueron sus becarios. El otro dirigente que llegó a ser jefe de Gabinete y también fue becado de la FURP es Juan Manuel Abal Medina, aunque no recibió a los becarios mientras ejercía esa función.

Es que la FURP no tuvo la oportunidad de pisar la Casa Rosada en tiempos K, aunque sí mantuvo un vínculo estrecho -que continúa- con algunos peronistas en funciones, como Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, Diego Bossio, entre otros. De hecho, el coordinador del grupo, Juan Saintotte, fue presidente de la Juventud Universitaria Peronista y es un dirigente del Frente Renovador, muy cercano a Sergio Massa.

Incluso en esta oportunidad, Saintotte buscó que el grupo pudiera visitar el Instituto Patria y reunirse con Cristina Fernández de Kirchner, pero no fue posible. Tampoco logró que el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof concretara un encuentro con los jóvenes profesionales. En cambio, se planificaron encuentros con un variado espectro, desde el actual ministro de Economía, Nicolás Dujovne, al ex presidente del Banco Nación y duro crítico de la política económica, Carlos Melconián, el titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Matías Tombolini, y el liberal José Luis Espert.

También hubo pluralidad en el panel que realizaron con consultores, ya que escucharon los análisis de Gustavo Marangoni, Raúl Aragón, Pablo Knopoff y Shila Vilker. Y en cuanto a gobernadores, tuvieron una cena con el ya mencionado Urtubey, de Salta, y una reunión con Alfredo Cornejo, de Mendoza.

infobae

Antes de la reunión con Peña, los becarios realizaron una recorrida por la Casa Rosada, del mismo modo que hicieron una visita al Congreso de la Nación cuando tuvieron la oportunidad de reunirse con Pablo Kosiner (Peronismo Federal), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Mario Negri (Cambiemos). Realizaron, ademas, una visita al rompehielos ARA Almirante Irízar, en el puerto de la Ciudad, entre gran cantidad de actividades, que incluyeron las visitas a medios de comunicación, entre ellas la redacción de Infobae.

De los más de 800 candidatos que se presentaron para la beca, estos 93 fueron elegidos para realizar el programa nacional de actividades. Luego darán un nuevo examen, y otros 15 serán los que tendrán una agenda similar a la realizada en Buenos Aires, pero en Washington DC.

Entre los jóvenes becarios que se reunieron con Peña estuvieron la titular del Instituto de la Juventud del Gobierno nacional, Camila Crescimbeni, Emilio Cornaglia (ex presidente de la FUA, UCR de Córdoba), Marcelo Ferró (JP de Córdoba), Manuel Guillén (CREO de Rosario), Mariela Segovia (PJ de Jujuy) e Isidro Braillard Poccard (Frente Renovador de Corrientes), por dar algunos nombres de la diversidad política de los becados.

El Programa País Federal 2018 es desarrollado por la FURP, una organización civil creada en 1970 para contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, con el objetivo de que adquieran mayor conocimiento en materia política, económica y social, "a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en el que participarán en el futuro", según se explica en su página.