El juez Daniel Rafecas quedó primero en un concurso para camarista

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Daniel Rafecas quedó primero en un concurso para cubrir tres cargos en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Rafecas obtuvo la mejor calificación con 176 puntos: 80 por el examen de oposición y 96 por sus antecedentes.

El examen lo tomó la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura -el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces- para cubrir tres vacantes en esa Cámara, dos cargos en la Sala I y uno en la Sala III.

Al finalizar el concurso, el Consejo de la Magistratura deberá enviar una terna de postulantes al Poder Ejecutivo. Y, a partir de allí, el presidente Mauricio Macri deberá elegir a un candidato para cada vacante y enviar su pliego al Senado, que tendrá la palabra final sobre la aprobación o no.

En caso de ser seleccionado, Rafecas tendrá que dejar su despacho en los tribunales federales de Comodoro Py y mudarse al edificio de Talcahuano 612 donde funciona la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Doctor en derecho penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor desde 2003 en la Facultad de Derecho, Rafecas hace 14 años que es juez e intervino en varias causas sensibles. 

Por ejemplo, estuvo a cargo de la instrucción del caso Primer Cuerpo del Ejército, una de las investigaciones más importantes por delitos de lesa humanidad. También elevó a juicio oral y público las causas por enriquecimiento ilícito contra José López  y César Milani. Además, fue el primer magistrado en procesar a Julio De Vido por los negociados vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.  

Actualmente, Rafecas tiene varios expedientes importantes. Entre otros, la investigación que busca establecer si la ex presidenta Cristina Kirchner es dueña del Hotel Waldorf, usando como testaferro al empresario Osvaldo Sanfelice.

Se trata de la causa donde la hipótesis central es que Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en una inmobiliaria en el sur, compró en 2009 el hotel 'Waldorf', de esta ciudad, como " strong>prestanombre" de los verdaderos propietarios, el matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner y/o su hijo Máximo.

Rafecas también lleva una causa en la que se intenta desentrañar si entre 2013 y 2016 existió un sistema permanente de cartelización de las licitaciones realizadas por Vialidad Nacional. Todo ocurrió en el llamado Distrito 1 de ese organismo, que abarca la Capital Federal y gran parte de la provincia de Buenos Aires e implicó, por lo menos, unos $14 millones.

Rafecas en el concurso para camarista se ubicaron los jueces Adrián Norberto Martín (175,5 puntos), Patricia Marcela Llerena (169,50), Mauro Antonio Divito (169), Fernando Mario Caunedo (165,65) y Alberto Huarte Petite (160).

El tribunal tiene competencia sobre todos los recursos de apelación en materia penal (no federal) presentados en causas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.