Santa Fe volverá a ir a la Corte para que el Gobierno nacional le pague su deuda

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gustavo Gavotti)
(Foto: Gustavo Gavotti)

El gobierno de Santa Fe advirtió que volverá a la carga para que el Gobierno de Mauricio Macri cumpla con el fallo de la Corte Suprema que ordenó que el Ejecutivo Nacional le devuelva a algunas provincias los fondos adeudados por coparticipación, que en el caso de Santa Fe, a valores actualizados, giran en torno a los 54 mil millones de pesos.

"La semana pasada le hicimos llegar una nueva propuesta al ministro (Rogelio) Frigerio y que considera la situación actual de la economía. Lo que veníamos conversando desde marzo hasta septiembre quedó fuera de contexto luego de la devaluación y de los índices de inflación de este año. No tenía sentido seguir hablando de bonos. Le hemos enviado una nueva propuesta, actualizando valores según la inflación, pero no hemos tenido respuesta todavía", informó el gobernador Miguel Lifschitz, en declaraciones reproducidas por La Capital.

"Es un fallo de la Corte, en algún momento se respetará. Hasta ahora no ha habido ni voluntad del Gobierno para saldar la deuda con Santa Fe ni predisposición de la Corte para hacer cumplir su sentencia. En las próximas semanas haremos alguna presentación nueva en la Corte para resguardar los derechos de la provincia; seguiremos insistiendo en el terreno judicial y en lo político", añadió.

La Corte Suprema falló a favor de Santa Fe a fines de 2015. Sin embargo, hasta ahora no se cumplió su decisión y el gobierno nacional no envió una propuesta antes del 31 de marzo pasado, como se había comprometido a hacer. La devaluación, a su vez, terminó de enterrar cualquier oferta, entre las que se valoraba la posibilidad de cambiar la deuda por obras.

En ese marco, Lifschitz advirtió que el presupuesto que tuvo media sanción esta semana en la Cámara de Diputados "es muy negativo para todas las provincias" y lamentó que el coletazo se sentirá en el presupuesto provincial, aunque buscará mantener la inversión en "la obra pública, salud, educación y seguridad".

"Haremos el máximo esfuerzo para poder conseguir financiamiento externo apropiado, en buenas condiciones, y vamos a tratar de ser austero en la administración para priorizar las cosas más importantes", finalizó el mandatario.

El 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema emitió un fallo que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La detracción de este 15% de la coparticipación integra un fondo que se retira antes de distribuirla entre las provincias y la Nación. Desde 1992 se dispuso financiar con este dinero a la ANSES, antes de que se constituyeran las AFJP, en un período en el que había un déficit grande de la seguridad social en la Argentina. De esa forma el organismo previsional pudo equilibrar su balance con aportes por encima de la contribución de los trabajadores.