La última arrepentida en la causa de los cuadernos culpó a su ex marido: "Manejaba todos los negocios, lo demostré con pruebas"

Elizabeth Ortiz Municoy precisó detalles de cómo se mandaba el dinero al exterior y fue liberada

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Yo no tenía nada que ver. Era mi ex marido. El manejaba todos los negocios. Lo demostré con pruebas", dijo a Infobae Elizabeth Ortiz Municoy, la agente inmobiliaria de Mar del Plata que estaba detenida desde el sábado por la causa de los cuadernos de las coimas K y se convirtió en "arrepentida". El ex marido es otro de los detenidos que pugna por ser arrepentido y quien era el vínculo con Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner fallecido en 2016.

Con un jogging color crema, zapatillas y un buzo, la mujer salió sonriente del juzgado de Claudio Bonadio pasadas las 18, junto a su abogado defensor Fernando Burlando. El juez terminaba de homologar su acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli y había firmado su excarcelación, bajo palabra.

Había sido detenida el sábado en Mar del Plata y trasladada a la Capital Federal y de ahí a la cárcel el lunes. Estaba alojada en la cárcel de Ezeiza, bajo el sistema IRIC -que agrupa a los detenidos en causas de corrupción-.

Durante seis horas el jueves y más de cuatro horas hoy, la mujer habló ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, brindando detalles y aportando documentación clave para la causa sobre el dinero que se movió detrás de Daniel Muñoz. Incluso, precisó detalles de cómo se mandaba el dinero al exterior.

Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas K
Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas K

Trascendió que en un tramo de su declaración, nombró a la ex presidenta Cristina Kirchner pero solo para remarcar del vínculo de su esposo con Muñoz y de cómo la ex jefa de Estado había "inaugurado" en 2008 en Mar del Plata una planta textil de su ex suegro, Sergio Mauro. Dicen que aquella inauguración había estado impulsada por el propio Daniel Muñoz.

En la causa ya hay pruebas de la compra de 16 propiedades en Nueva York y Miami por 70.146.600 dólares, con el dinero que –se sospecha- tuvo su origen en la recaudación relatada por el chofer Oscar Centeno. Pero a partir de 2013 y puntualmente entre 2015 y 2017, Carolina Pochetti, viuda de Muñoz; Sergio Todisco, Municoy, Perla Aydee Puentes Resendez, Carlos Gellert y Carlos Temistocles Cortez –que hoy también declaró-armaron "una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero" para convertir, transferir y administrar fondos de procedencia ilícita. Los vendieron por una suma de 73.406.300 dólares, que reintrodujeron en el sistema bancario por trasferencias a México, Hong Kong, Andorra y Estados Unidos-

Sin poder contar detalles de lo que declaró en la fiscalía, porque el juez impuso el secreto de sumario, "Liz" Ortiz Municoy, como la llaman sus amigos, aceptó cruzar unas palabras con Infobae para dejar claro que fue ajena a la banda de los cuadernos y el dinero que manejó Daniel Muñoz.

A quien le endilgó la responsabilidad fue a Sergio Todisco, su ex marido y conocido de Muñoz que también está preso por esta causa y el lunes pasado también intentó conseguir un acuerdo como imputado-colaborador con el fiscal Stornelli. Su acuerdo aún no fue homologado por el juez.

En los pasillos de tribunales señalaban que el aporte de Ortiz Municoy debe haber sido valioso porque si no el juez Bonadio no hubiera dispuesto el secreto de sumario para ordenar nuevas medidas de prueba. En ese sentido, las fuentes consultadas indicaron que es probable que las diligencias apunten a la preservación del dinero que puede rastrearse.