Judiciales anunciaron un paro en rechazo al debate por el Impuesto a las Ganancias

El jefe sindical Julio Piumato decretó la medida para el próximo 1 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
El gremio de judiciales anunció un paro en rechazo a que se aplique el Impuesto a las Ganancias a los empleados del sector.
El gremio de judiciales anunció un paro en rechazo a que se aplique el Impuesto a las Ganancias a los empleados del sector.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que encabeza Julio Piumato, convocó a un paro nacional por 24 horas para el 1 de noviembre porque se tratará en el Congreso la aplicación del Impuesto a las Ganancias para el Poder Judicial.

"Ante la intención de algunos diputados de aplicar impuesto al trabajo a los judiciales y la insistencia del Gobierno con proyecto unitario de traspaso, la comisión directiva de UEJN acaba de resolver por unanimidad paro nacional", anunció Piumato en su cuenta personal de Twitter.

La medida de fuerza fue resuelta horas después que la bancada de Cambiemos en Diputados intentó aprobar sobre tablas la derogación de una acordada de la Corte Suprema de la Nación, que impide que los jueces y trabajadores del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.

La iniciativa se impulsó al finalizar la maratónica sesión de 18 horas donde se aprobó la media sanción del Presupuesto 2019. El diputado Augusto Alume del peronismo de San Luis quiso aprovechar el tratamiento del proyecto presentado por la Unión Cívica Radical (UCR), el cual logró el aval del presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot.

En ese instante, por mayoría, los presentes aprobaron el apartamiento del reglamento para incluir el borrador en el temario.

Sin embargo, el intento resultó frenado por la cordobesa Alejandra Vigo, del bloque Unión por Córdoba, quien se negó a acompañarla. En honor a
"los acuerdos" alcanzados, Massot hizo lugar al planteo pero se comprometió a tratar el tema en una próxima sesión. Todo duró media hora.

El texto que se pretendía tratar incluía a la aplicación del gravamen a quienes ejercen cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Capital Federal, sin excepciones, incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivos y Legislativos, los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los Ministerios Públicos.

"Es de toda evidencia que 'pagar' como cualquier contribuyente no es lo mismo que sufrir una disminución coactiva del salario, aunque es claro que dicho pago como cualquier otro se extrae del ingreso", señala el proyecto. 

En el Gobierno estimaron que por percibir tributos del Poder Judicial en el pago de Ganancias se perderán en 2018 unos $7 mil millones, mientras que el cálculo para 2019 es de $10.000 millones.

SEGUÍ LEYENDO:

La Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019 tras una sesión tensa y ahora pasa al Senado

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi dos millones de argentinos

Mauricio Macri le puso un freno a la idea de los radicales de tratar ahora el proyecto para que los jueces paguen Ganancias