Crece el malestar en el gremio judicial por la falta de presupuesto: "Estamos viviendo un colapso dramático"

El Gobierno todavía no respondió una solicitud realizada por el ex presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. y la nueva conducción aún no le dio impulso a los pedidos de más fondos

Compartir
Compartir articulo
El Palacio de Tribunales donde está la Corte Suprema de Justicia
El Palacio de Tribunales donde está la Corte Suprema de Justicia

Crece el malestar dentro del Poder Judicial por la inacción de la nueva conducción de la Corte Suprema de Justicia sobre un aspecto central para el funcionamiento de los tribunales federales y provinciales: el presupuesto y los salarios de los empleados que forman parte del servicio de administración de Justicia.

Como el Máximo Tribunal no tiene autonomía presupuestaria necesita un permiso del Poder Ejecutivo para los gastos extra. A mitad de año, cuando la Corte Suprema fijó su presupuesto anual en 8.000 millones de pesos, el Gobierno lo bajó a 4.700 millones. En ese momento, su presidente Ricardo Lorenzetti y el resto de los integrantes de la Corte Suprema le reclamaron con urgencia al Gobierno una modificación de las partidas, que en su mayoría se utilizan para pagar salarios (entre el 75 y 80%).

En aquel escrito, dirigido al jefe de Gabinete Marcos Peña, se advirtió sobre la "dilación en el otorgamiento" de los recursos, que provoca "el riesgo de inmediata paralización" de las actividades de la Corte.

Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), admitió hoy que "la Justicia está viviendo un colapso dramático" y advirtió que "el presupuesto de la Corte adolece de un ajuste insostenible".

"El Presupuesto de la Corte debería ser más grande", hizo hincapié Piumato para resaltar la importancia que tiene la reasignación de fondos para el Poder Judicial.

Carlos Rosenkrantz asumió como presidente de la Corte Suprema el 1 de octubre
Carlos Rosenkrantz asumió como presidente de la Corte Suprema el 1 de octubre

Lo cierto es que desde aquella intimación que presentó Lorenzetti no hubo novedades. Piumato admitió que hay negociaciones pero que aún no hay avances. "Un Poder Judicial puede tener independencia pero eso es imposible cuando tiene que ir a mendigar fondos para que funcione", se quejó Piumato.

"Muchas veces se responsabiliza a la Justicia por un montón de cosas, pero se la ahoga presupuestariamente; es una forma de condicionar a la Justicia", enfatizó el sindicalista.

El gremio de los judiciales se encuentra por estos días negociando además el último tramo de aumento salarial. Según señaló Piumato "existe un acuerdo para mantener el nivel salarial y no perder contra la inflación".

"Se estima una inflación de entre 45 y 50% para este año, por eso nosotros pedimos en principio un 20% de aumento a partir del 1 de octubre", explicó el dirigente sindical.

Propuesto por el presidente Macri, a los pocos días de asumir su mandato y avalado por el Senado después de una polémica designación por decreto, Rosenkrantz llegó en 2016 para completar la Corte luego de las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

El pasado 1 de octubre asumió como presidente del Máximo Tribunal –cuarto y último escalón en la línea sucesoria del presidente de la Nación– en reemplazo de Lorenzetti, quien estuvo 11 años en ese cargo.