Adepa repudió la censura dispuesta en torno a la causa de Pablo Moyano

El magistrado prohibió que se difunda información o imágenes sobre Roberto Petrov, quien está detenido en la causa en la que está imputado Pablo Moyano

Compartir
Compartir articulo
El juez de garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, prohibió a la prensa difundir información vinculada a Roberto Petrov. (Nicolás Aboaf)
El juez de garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, prohibió a la prensa difundir información vinculada a Roberto Petrov. (Nicolás Aboaf)

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó "la censura impuesta sobre los medios de prensa" por el juez de garantías de Avellaneda Luis Carzoglio, en el marco de una causa en la que está imputado el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

El jueves pasado, el magistrado prohibió a la prensa "difundir imágenes e información (sic) por 180 días" sobre Roberto Petrov, quien está detenido por su presunta participación en una asociación ilícita en la que también investiga a Pablo Moyano en Independiente.

Para Adepa, la resolución del juez Luis Carzoglio "configura un grave retroceso para la vigencia de las libertades constitucionales de expresión e información en nuestro sistema político republicano".

A través de un comunicado, la entidad periodística recordó los principios del Acta de Chapultepec, un acuerdo que realizó en 1945 la Sociedad Interamericana de Prensa: "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. No es una concesión de las autoridades; es un derecho del pueblo" y "la censura previa y la creación de obstáculos al libre flujo informativo o al ejercicio y movilización del periodista se oponen a la libertad de prensa".

Un histórico custodio del dirigente camionero Hugo Moyano, Roberto “Polaco” Petrov es trasladado desde la Superintendencia de Investigaciones Federales (Foto NA)
Un histórico custodio del dirigente camionero Hugo Moyano, Roberto “Polaco” Petrov es trasladado desde la Superintendencia de Investigaciones Federales (Foto NA)

"Imponer la censura y consecuente desinformación de la ciudadanía sobre temas de importancia institucional, implica propiciar la ignorancia del pueblo, fomentar la impunidad y cercenar la libertad de expresión, que es la base de todo sistema democrático constitucional y de su Estado de Derecho", señaló Adepa, en referencia a los artículos 14 y 32 la Constitución Nacional argentina.

La entidad fundó su postura en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en casos emblemáticos como "Ministerio Fiscal c/ Diario La Provincia", "Daniel Mallo", "Salvo c/ Artear", "Menem c/ Editorial Perfil", "Verbitsky" y "Servini de Cubría", entre otros.

"El alcance de la prohibición constitucional de la censura no se refiere solo al examen previo del contenido de las publicaciones sino también a una censura ejercida con respecto a la decisión de ejercer la libertad de expresión", consideró Adepa.

En la misma sintonía, recordó que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos "Martorell", "La última tentación de Cristo" y en la Opinión Consultiva 5/85, donde advirtió que "la censura previa es incompatible con la plena vigencia de los derechos humanos y sus garantías". "De manera terminante, prohíbe la censura prescindiendo del carácter que pueda revestir el censor. No interesa si el acto de censura emana del legislador, del órgano ejecutivo o de un juez", sostuvo Adepa.

Por lo tanto, la entidad demandó "la revocatoria de la censura impuesta autoritariamente por un juez al desconocer la esencia de nuestro Estado de Derecho", para que se resguarde "el derecho a la información del pueblo sobre temas de relevante interés institucional y de todos aquellos relacionados con la corrupción pública o privada".

Freno a la detención de Moyano

Carzoglio es el juez que rechazó el pedido del fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, para detener de manera preventiva a Pablo Moyano, vinculado al hombre protegido por la cédula del juez.

Además, el magistrado denunció amenazas, al tiempo que cuestionó a la Procuración bonaerense. "No me van a correr con carpetazos. Voy a resistir la campaña mediática en mi contra con la que buscaron afectar mi imparcialidad", aseguró en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Scalera insistió en su planteo ante la Cámara y recusó al juez, quien había rechazado la medida en primera instancia. En esta oportunidad, el fiscal pidió también la declaración indagatoria de Moyano.

SEGUÍ LEYENDO:

El juez que rechazó la detención de Pablo Moyano prohibió a los medios difundir información sobre un barra de Independiente

El fiscal Scalera apeló el fallo del juez Carzoglio y volvió a pedir la detención de Pablo Moyano

Habló el juez que rechazó detener a Pablo Moyano: "Soy imparcial, no me voy a dejar influenciar"