Los intendentes peronistas bonaerenses expresaron su preocupación por la situación económica

Los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires criticaron las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. "Quieren desfinanciar los municipios", afirmaron

Compartir
Compartir articulo
Los intendentes peronistas que estuvieron en el encuentro realizado en Hurlingham
Los intendentes peronistas que estuvieron en el encuentro realizado en Hurlingham

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron en la Universidad Nacional de Hurlingham para analizar la situación económica que atraviesa el país y las consecuencias sociales que ellos consideran que se generaron por la gestión del gobierno de Cambiemos.

Los jefes comunales estuvieron junto sus funcionarios de desarrollo social, salud y educación y especialistas del ámbito universitario y académico, quienes señalaron la "difícil realidad" que están viviendo las familias del conurbano bonaerense.

Puntualmente, describieron que "existe una baja de ingresos familiares, aumento de la demanda de alimentos y ayuda social, aumento de enfermedades vinculadas a las condiciones de pobreza como sífilis y tuberculosis, discontinuidad de programas sociales; y por otro lado incumplimiento y desentendimiento por parte de los gobiernos provincial y nacional".

Luego, referentes del ámbito universitario y académico disertaron sobre "crisis económica, impacto social y líneas de acción para evitar el estallido". Entre ellos, estuvieron Alfredo Zaiat (economista), Agustín Salvia (director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Matías Barroetaveña (Centro de Estudios Metropolitanos), Adriana Clemente (directora del Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y Antonio Calicigno (FAM).

Los jefes comunales estuvieron acompañados por funcionarios de diferentes áreas de gobierno
Los jefes comunales estuvieron acompañados por funcionarios de diferentes áreas de gobierno

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, puso el foco en los desafíos de la política para salir de la crisis: "Los intendentes mostraron una situación de ajuste, mayores demandas y menores recursos para atender esas demandas, un escenario de crisis que produce mayor empobrecimiento social".

"Lo que queda es pensar el día después, y eso requiere un proyecto donde haya más trabajo y empleo de calidad para todos, donde haya menos inflación, posibilidad de movilidad social, y mejor calidad de vida. Hoy no hay un planteo estratégico de desarrollo para nuestro país, y creo que ese es el gran desafío de las clases políticas, cualquiera sea su color", apuntó Salvia.

Finalmente, los intendentes escucharon las conclusiones de la primera parte y en representación de todos, habló el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien aseguró: "Los intendentes estamos unidos, y estamos incorporando a una gran mesa de diálogo a los frentes gremiales, los obispados, los sectores evangélicos, empresarios, comerciantes porque estamos convencidos de que la unidad es el camino. Somos la contención para que esto no explote, porque somos peronistas y nos duele el sufrimiento de las familias".

En otro tramo de su intervención Descalzo apuntó contra el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. "Los gobiernos de la provincia y la Nación tienen la intención de desfinanciar los municipios. Lo hicieron en seguridad, en educación, con el Fondo Sojero y ahora lo quieren consolidar en el Presupuesto, por eso le pedimos a los diputados y diputadas que no lo voten".

El intendente de Ituzaingó, Alberto Deslcazo, habló en nombre de todos los intendentes
El intendente de Ituzaingó, Alberto Deslcazo, habló en nombre de todos los intendentes

Además, volvió a pedirle a la mandataria bonaerense una convocatoria a una Mesa de Diálogo plural y multisectorial para "enfrentar unidos la crisis, sin colores políticos".

Entre los intendentes presentes se encontraban Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Seguí leyendo