Reiteran el pedido de detención de la viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Néstor Kirchner junto a su secretario privado Daniel Muñoz
Néstor Kirchner junto a su secretario privado Daniel Muñoz

El fiscal Carlos Stornelli renovó este viernes el pedido de detención para la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, y un grupo de personas sospechadas de haber lavado dinero con la compra de propiedades en el exterior. El juez Luis Rodríguez, por ahora, ordenó prohibirle la salida del país y le otorgó una eximición de prisión si deposita $ 10 millones a la viuda del hombre que apareció recibiendo dinero en la casa del matrimonio Kirchner, según figura en la causa de los cuadernos de las coimas.

Así lo confirmaron a Infobae fuentes judiciales, al señalar que Stornelli avanzó hoy con el pedido de detención de Pochetti y el resto de los imputados ante el juez Luis Rodríguez. El pedido de Stornelli fue consecuencia del fallo dictado ayer por la Cámara Federal, cuando los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia anularon una decisión de Rodriguez y que avalaron así, tácitamente, la posición de la Fiscalía reclamando indagatorias, arrestos y congelamiento de cuentas en el exterior.

Sin embargo, casi en forma paralela, el juez Rodríguez decidió otorgarle la exención de prisión a la viuda de Muñoz, y la instó a depositar $ 10 millones de fianza para garantizar su libertad. Tiene cinco días hábiles para hacerlo. También se le prohibió la salida del país.

El fiscal, sin embargo, apelará esta decisión. Así que la suerte de la libertad de la viuda y del resto de los implicados terminará en manos de la Cámara Federal, señalaron fuentes judiciales a este medio.

En los pasillos de tribunales recordaron el parecido del escenario con el caso de Julio De Vido, el ex ministro de Planificación que terminó preso hace casi un año en la causa de Río Turbio, en una puja parecida: Stornelli pidiendo detenciones y Rodríguez negándolas hasta que la Cámara Federal lo dispuso.

Ayer, Infobae había adelantado que las defensas estaban presentando estos pedidos en el juzgado, atentos al inminente fallo de la Cámara Federal que podía poner en juego sus libertades.

De hecho, otro de los beneficiarios de estas eximiciones de prisión fue Sergio Todisco, imputado en la causa.

Según pudo saber Infobae, en su resolución, Rodríguez aseguró que aquí no correspondía aplicar la llamada "doctrina Irurzun" en donde se tema el entorpecimiento de la causa por los vínculos residuales con el poder. Es que Todisco no se desempeña como funcionario público "y si de Daniel Muñoz hablamos, otrora secretario privado de la ex presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner" había "dejado su función en el año 2009 y en 2016 falleció, con lo cual cualquier ascendencia de Todisco en niveles de la función pública deben ser descartados". En ese contexto, fijó una caución real de 10 millones de pesos por la complejidad de la maniobra investigada.

infobae

El ladero del ex presidente, fallecido en 2016, apareció moviendo dinero en la causa de los cuadernos de las coimas K, donde diferentes declaraciones hablan de cómo Muñoz recibía el dinero que se movía en el auto del chofer Oscar Centeno en el departamento de la ex presidente Cristina Kirchner. Incluso, una de las versiones también señalaba que Muñoz había conseguido valijas más pequeñas para quedarse con una diferencia.

Daniel Muñoz había sido investigado por enriquecimiento ilícito y había sido sobreseído. Pero el caso Panamá Papers destapó que Muñoz habría contratado el estudio panameño Mossack y Fonseca para la creación de la off shore Gold Black Limited, con acciones al portador y registradas el 13 de agosto de 2010 con un capital de $ 50 mil.

La empresa operó en las Islas Vírgenes Británicas con el agente "Proctullis Trusnet" y habría colocado el dinero obtenido en operaciones inmobiliarias de los Estados Unidos.

Seguí leyendo:

La Cámara Federal habilitó la detención de la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner

Cuadernos de las coimas: realizan un procedimiento en el Ministerio de Transporte en busca de los subsidios kirchneristas