La Cámara en lo Penal Económico confirmó que no está prescripta la causa penal en la que desde hace más de una década se investiga el intento del ingreso al país que hizo el venezolano Guido Antonini Wilson de una valija con 800 mil dólares.

La Sala B de la Cámara ratificó un fallo del juez de primera instancia Pablo Yadarola que rechazó el pedido de Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), para que la causa sea cerrada por el paso del tiempo.

"Se advierte que la duración del proceso en este caso concreto no se ha prolongado por un tiempo que pueda considerarse irrazonable, en atención a la naturaleza del hecho investigado y a las diversas medidas de prueba dispuestas en los autos principales", sostuvieron los camaristas Marcos Grabivker y Roberto Hornos.

El 4 de agosto de 2007 un avión privado llegó al aeropuerto de Buenos Aires. Sus pasajeros eran Antonini Wilson, Uberti, el secretario privado del entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido, José María Olazagasti, y funcionarios de Venezuela, entre otras personas. Antonini Wilson intentó pasar una valija con 800 mil dólares que fue detectada en los scanners y secuestrada.

"Se atribuye una intervención en el hecho investigado a varios sujetos que, sin solución de continuidad, ocuparon cargos públicos desde la comisión del hecho investigado hasta el presente se advierte que la duración del proceso en este caso concreto no se ha prolongado por un tiempo que pueda considerarse irrazonable, en atención a la naturaleza del hecho investigado y a las diversas medidas de prueba dispuestas en los autos principales", agregaron los camaristas.

El juez Yadarola citó a indagatoria en la últimas semanas a De Vido y al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, quien cuando ocurrieron los hechos era el jefe de la Aduana. Además, el magistrado citó para el 6 de noviembre a Uberti, quien tenía falta de mérito en la causa.