Julio Conte Grand, procurador de la Provincia de Buenos Aires: "Nosotros vamos detrás de los sindicalistas corruptos"

Compartir
Compartir articulo
El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand (foto de archivo)
El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand (foto de archivo)

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, le contestó con dureza al juez Luis Carzoglio, quien responsabilizó al procurador bonaerense de haber filtrado la resolución respecto del rechazo de encarcelamiento sobre Pablo Moyano y aseguró que no existe ningún tipo de política de persecución sindical.

"Nosotros no vamos detrás de todos los sindicalistas, nosotros vamos detrás de los sindicalistas corruptos", enfatizó el jefe de los fiscales bonaerenses luego de que Carzoglio no librara la orden de detención del camionero.

En declaraciones a Radio Mitre, Conte Grand enfatizó que en el actual nivel de evolución de los ámbitos de convivencia, "es inimaginable que no existan organizaciones sindicales" y ratificó su respeto por los gremios y sindicatos. "Los consideramos instituciones fundamentales para la sociedad", añadió.

El fiscal Scalera pidió su detención y el juez Carzoglio la rechazó (foto: Nicolás Stulberg)
El fiscal Scalera pidió su detención y el juez Carzoglio la rechazó (foto: Nicolás Stulberg)

El procurador bonaerense evaluó así la reacción sindical a raíz de la tarea del fiscal Sebastián Scalera, quien pidió la detención de Pablo Moyano. "La tarea fundamental por la que nos hemos hecho cargo de la Procuración es la de recomponer institucionalmente la Provincia desde el poder judicial y establecer condiciones básicas de la república y la vida en paz", subrayó.

A su criterio, "dentro de este esquema hay grupos, factores e instituciones que operan en un ámbito de carácter económico que tienen mayor o menor capacidad de negociación o fuerza, que son respetables e imprescindibles. Pero hay que tener en cuenta los fundamentos, los fines, los objetivos y los límites institucionales".

"Para que esto no se convierta en la ley de la selva, está la Justicia, una Justicia calificada, con prestigio, profesional, sin ampulosidades y denuncias absurdas. Las instituciones se recomponen desde adentro y los propios responsables de las organizaciones deberán hacer una reflexión y decir: bueno, este es el sistema, en este sistema vivimos y hay que aceptar las reglas de juego", remarcó.

Juez Carzoglio (foto: Nicolás Aboaf)
Juez Carzoglio (foto: Nicolás Aboaf)

En este contexto, Conte Grand volvió a cargar contra el juez Carzoglio. "Hay información que es conocida públicamente. Él comete varios errores. Es falso que solo la Procuración haya contado con esa información que se publicó en algún diario nacional el fin de semana", señaló.

El jefe de los fiscales explicó que los trámites vinculados a los pedidos de enjuiciamiento tienen una serie de etapas en las cuales participan muchas instituciones y organismos. "La denuncia que nosotros hicimos tiene origen en expedientes disciplinarios de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires respecto del juez Carzoglio. Hay tres expedientes disciplinarios que han sido considerados por nosotros –la Procuración– para armar el contenido de la denuncia que hicimos a la Secretaría Permanente para dar inicio al jury de enjuiciamiento", añadió.

El Procurador detalló que la información estaba en la Corte, en la Secretaría Permanente que es un ámbito legislativo y también en poder de todos los integrantes del jurado de enjuiciamiento compuesto por legisladores y abogados de la provincia de Buenos Aires. De todos modos, Conte Grand adelantó que desde la Procuración han iniciado una investigación. "Si él –Carzoglio– considera que se ha producido una irregularidad tenemos que investigar. Él va a tener que ratificar la denuncia. Si no lo hace, vamos a dar curso a otra investigación penal preparatoria sustentada en una acción de carácter público", señaló.

Respecto al fallo que desestima la detención del sindicalista camionero, consideró que es una decisión inexplicable. "La mayor curiosidad en el fallo es que desestima medidas probatorias que son fundamentales para la evolución de la causa", se quejó Conte Grand.

Aunque no hay detenciones, el proceso continúa. El juez no determina las indagatorias, eso lo resuelve el fiscal. Al mismo tiempo, Scalera evalúa la apelación, la que luego va a ser considerada por la Cámara.

Seguí leyendo: