Diputados dio el primer paso para declarar feriado el viernes 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en la reunión de ministros de Finanzas del G20, en marzo de 2018
Mauricio Macri en la reunión de ministros de Finanzas del G20, en marzo de 2018

El proyecto del Poder Ejecutivo para declarar feriado por única vez el 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, recibió hoy dictamen en la comisión de Legislación General de la cámara baja, que preside el diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

El proyecto pide declarar feriado "por única vez" el viernes 30 de noviembre, para que "minimizar el impacto urbano, producto de la disminución de la circulación de personas, y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre". 

La iniciativa recibió dictamen sin debate en la reunión de la comisión presidida por Lipovetzky, quien al iniciar el encuentro anunció la decisión de pasar a la firma el proyecto, ya que según afirmó, "había sido ya tratado en asesores y no ha tenido objeciones".

De esta manera, el texto del Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser debatido en el recinto en las próximas sesiones.

Cámara de Diputados (Guille Llamos)
Cámara de Diputados (Guille Llamos)

La cumbre del G20 será entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre en Costa Salguero; entre todos los asistentes, participarán unas 8.000 personas, por lo que el viernes feriado puede ser clave para simplificar procesos de logística y operativos de seguridad.

Para esa fecha, viajarán al país los presidentes de los 19 países que integran el G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía), además de un representante de la Unión Europea.

Estas naciones representan el 85% de la economía del planeta, el 66% de la población y tres cuartos del comercio internacional. Además de los 20 miembros permanentes, participarán del evento como invitados España, Chile y la Argentina.