El fenómeno Bolsonaro, Elisa Carrió en la televisión y los intelectuales kirchneristas: 21 frases de Beatriz Sarlo

Entrevistada por Alejandro Fantino, la ensayista dijo que Mauricio Macri "no tiene formación política" y destacó a Rogelio Frigerio y a Emilio Monzó

Compartir
Compartir articulo

La antipolítica, Bolsonaro, Lula y CFK

"Es interesante pensar cómo se ha producido un alejamiento de los ciudadanos respecto del mundo político. Una vez que ese alejamiento se produce, el lugar lo puede ocupar Trump o Bolsonaro. Los ciudadanos se sienten desafectados de lo político, eso es una mayoría o primera minoría fuerte en muchos países".

"El gobierno de Lula subió a las capas medias a decenas de millones de brasileños. En cuanto vos pertenecés a las capas medias te sentís más libre, podés elegir mejor. No necesariamente vas a ir a agradecer a quien hizo esa movida. Esas lealtades suceden en los sectores muy populares, por eso Cristina Kirchner conserva esa lealtad en esos sectores".

"Los intelectuales que tiene Cristina Kirchner alrededor, Carta Abierta, justifican la corrupción como una falsedad de los medios de comunicación y afirman los progresos logrados durante su gobierno".

Macri y la política

"Macri no tiene formación política, es un técnico que ha llegado a la política".

"¿Por qué todos los gobernadores quieren hablar con Frigerio? Tiene política porque viene de la política, porque su abuelo era político, porque se crió en un ambiente político".

"La política son los partidos políticos y las instituciones políticas. Cuando hay dictadura no, tenemos Bolsonaros".

"Es excelente cómo maneja Monzó la Cámara de Diputados".

"[La del Gobierno] es una nueva forma de hacer política, me gustaría verlos en diez años para comprobar qué aprendieron, además de timbrear. La política es un aprendizaje permanente. Lo que tuvo que aprender aceleradamente Alfonsín en los dos primeros años de gobierno fue enorme".

"Decir que están vaciados de política es como si yo dijera que estoy vaciada de estatura. Mido 1,53 y estoy vaciada de estatura. Es re piola. Cuando uno no tiene algo puede hacer bandera con eso o reconocer que es una ausencia y ver cómo se arregla".

Discursos presidenciales

"El discurso presidencial es la forma en que un presidente se comunica con los ciudadanos. El discurso tiene que ser pensado, tiene que comunicar exactamente lo que el presidente quiere. En los países que nosotros respetamos, los discursos presidenciales no son reemplazados por mensajes de Twitter. Los presidentes hablan y dan discursos que tienen peso ideológico y político".

"Los discursos de Macron son muy cultos, es posible que en este momento Macron sea uno de los presidentes más cultos. Es graduado de una de las mejores escuelas de formación que hay en Francia. Para la foto presidencial, eligió estar en su escritorio con dos grandes novelas francesas del Siglo XIX. Ese es el mensaje que comunicó: su respeto por la gran tradición cultural francesa".

Carrió, constructora de frases de impacto

"Hay una diferencia muy fuerte entre Carrió y una integrante de Gran Hermano. Carrió se sostiene en la política argentina por lo menos desde la Constituyente de 1994. Eso significa que tiene una serie de cualidades. Los de Gran Hermano caen como muñecos, Carrió sigue". 

"A Carrió no le podés hacer zapping. Es una gran constructora de frases de gran impacto. Eso no se aprende, se perfecciona. Ella lo sabe, lo explota y sabe cómo dosificarlo. Es el único político argentino al cual no le podés hacer zapping si está en la televisión. Eso es un gran capital político, por eso el Gobierno le tiene tanto miedo".

El flan de Casero

"Es una frase de fácil identificación porque es clara. Eso es lo que la política en algún punto debería proveer. Discursos en los cuales la identificación pudiera procesarse. Esa frase fue dicha por un actor cómico que es muy conocido y repetida en las redes hasta el hartazgo, porque las redes por ahí no repiten frases que pudieron haber sido más interesantes de un político y repiten eso hasta el cansancio. Ahí tiene que ver con qué tipo de docencia pública hacemos con la política".

Twitter, Facebook y la comunicación política

"Facebook es la plataforma de la envidia y Twitter la de la discusión".

"Los políticos con responsabilidades de gobierno tendrían que ser muy prudentes para no bajar línea en Twitter sino públicamente".

"Trump es un ejemplo de la imprudencia en Twitter. Le sacan el celular cuando pueden, tuitea barbaridades de manera permanente".

"Lo que vos podés ver de un político en Twitter no es aquello con lo cual vos podés forjar una opinión fundada".

Sobre leer en papel o en pantalla y las novelas históricas

"Si estás leyendo una novela que tiene muchísimos personajes y todos aparecen al comienzo con sus nombres y apellidos, en papel volvés a la primera página. En Kindle vos al no tener páginas tenés que volver a lugares leídos, no podés volver tan rapido. Me pasó leyendo Salambó, de Flaubert".

"A alguien que hoy tiene 19 no me lo imagino haciendo lo que yo hice cuando cayó en mis manos Anna Karenina. Pedí médico al trabajo, no podía dejar de leerla".

"No me gustan las novelas de divulgación histórica. Ahora una novela sobre Cartago, mañana una sobre Roma, otra sobre Napoleón… En general no es buena literatura. No me gustan las de divulgación, para eso leo Historia. En general los grandes contemporáneos no las escriben, es un género que existe en la literatura comercial".