(Prensa Urtubey)
(Prensa Urtubey)

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó del Encuentro Mundial de Valores, en el que también se hizo presente el profesor Muhammad Yunus, el ganador del premio Nobel por su trabajo en torno a los microcréditos en la India.

Urtubey compartió el panel "Por un mundo mejor" con el presidente de American Sustainable Business Council, David Levine, y expuso la experiencia salteña en la atención de la pobreza relacionada con la primera infancia. "En estos últimos 10 años logramos admirables resultados", manifestó.

Sobre la creación del Ministerio de la Primera Infancia y la incorporación de innovación tecnológica al trabajo personalizado que realiza el organismo, Urtubey sostuvo que "cuando un niño cae en la pobreza ninguna alarma se activa". Y tras indicar que asumió la gobernación con un indicador de la mortalidad infantil del 15 por mil, advirtió: "Lo redujimos al 10.5 por mil. Pero no podemos festejar mientras siga existiendo ese dato lacerante".

(Prensa Urtubey)
(Prensa Urtubey)

El mandatario salteño mencionó datos de América Latina vinculados a la lucha contra la pobreza y señaló que, a pesar de los esfuerzos y de la inversión realizada, se nota la ineficiencia, ya que uno de cada dos niños del continente es pobre.

"En Argentina los indicadores están en la media de América Latina. El PBI per cápita de Salta es de un tercio del promedio nacional, prácticamente tres veces menos a pesar de la vulnerabilidad y la postergación", relató Urtubey. Y remarcó: "Tomamos la decisión de cambiar el modelo prestacional de las políticas sociales y nos preguntamos qué pasaría si empezamos a pensar la función pública desde el ciudadano".

(Prensa Urtubey)
(Prensa Urtubey)

El Encuentro Mundial de Valores es una asociación de beneficencia privada, cuya misión es promover valores a través de espacios de diálogo, reflexión y acción reuniendo a expositores de la talla de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, fundador del Banco Grameen, emprendedor social y creador del concepto de microcréditos y microfinanza.

El foro internacional se realiza en Monterrey (México) y cuenta con expositores reconocidos a nivel internacional por su trabajo en la promoción de valores. También estuvieron el economista argentino Bernardo Kliksberg, asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América latina y el Caribe; la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el panel sobre el papel transformador de la mujer; y Barry Rassin, director del Rotary Internacional, entre otros.