Un ex primer ministro le transmitió a Mauricio Macri el respaldo de Francia a la Argentina

Laurent Fabius llegó al país para participar de la reunión del J20

Compartir
Compartir articulo
Foto: Embajada de Francia
Foto: Embajada de Francia

Invitado a participar de la reunión del J20 que se está realizando en Buenos Aires, el destacado político Laurent Fabius, ex primer ministro, ex canciller y figura liminar del socialismo francés, se reunió hoy con Mauricio Macri, a quien le reiteró el apoyo de Francia a la Argentina en el marco de las dificultades por las que está pasando nuestro país. En el encuentro estuvo presente el ministro de Justicia, Germán Garavano, que viajó a Francia en marzo de este año a profundizar la cooperación entre ambos países en materia judicial.

"Tienen el apoyo para salir de este momento difícil en un mundo, por cierto, muy complejo", le transmitió Fabius, que actualmente no es funcionario en su país, sino presidente del Consejo Constitucional de la República Francesa, máximo órgano a la hora de juzgar si las leyes se ajustan a la Carta Magna.

El nombramiento en esa posición es considerado la culminación de una carrera política de Fabius, que fue alcalde, diputado, presidente de la Asamblea Nacional y primer secretario del Partido Socialista (PS), entre distintas posiciones a lo largo de su vida. Fabius viajó a la Argentina invitado por el ex presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Trascendió que Fabius, que antes de llegar al Consejo Constitucional fue presidente de la cumbre de clima que se realizó en su país, la COP 21, también le agradeció a Macri su compromiso con los acuerdos alcanzados en París y la proactividad que tiene la Argentina en materia de ambiente.

Ayer, Macri reunido con Fabius y la delegación francesa, junto a la Corte Suprema
Ayer, Macri reunido con Fabius y la delegación francesa, junto a la Corte Suprema

El ex premier francés tiene previsto dar una ponencia por la tarde en el CCK, donde se está desarrollando el J20, para hablar de la necesidad de que la jurisprudencia global se ajuste a la agenda ambiental, un asunto que estaba fuera de la discusiones de las cumbres de países, como lo es el foro de países industrializados y emergentes, el G20.

Fabius lidera una comitiva integrada por el delegado del Consejo de Estado para las Relaciones Internacionales, Yves Gounin, el presidente de la 3º Cámara Civil de la Corte de Casación, Pascal Chauvin, la jueza a cargo de las Relaciones Internacionales en la Corte de Casación, Pauline Girerd, y el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard.

Ayer hubo otra reunión con Macri, a la que asistieron los cinco jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, además de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Hoy Macri puso en marcha el J20 junto a la Corte Suprema en pleno, un encuentro que por primera vez vincula a los poderes judiciales de los miembros del G20, un hecho que el ministro Garavano definió como "histórico", con la presencia de los jueces más destacados de las naciones que integran el foro.