El centro porteño fue un caos por una movilización de cartoneros y yerbateros

Las cooperativas de recolectores se reunieron este mediodía en San Juan y 9 de Julio para marchar al Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Exigieron una actualización salarial

Compartir
Compartir articulo

Cientos de recolectores de residuos sólidos, recicladores y carreros se movilizaron este martes al Ministerio de Espacio Público porteño, ubicado en las avenidas San Juan y 9 de Julio, para reclamar un aumento salarial, en el marco de la reapertura de la paritaria de las cooperativas del sector.

La movilización, que agrupa a los cartoneros de 12 cooperativas porteñas nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), apunta a que el gobierno porteño formule una mejora a la última propuesta salarial, cuando ofertó una suba del 3% para el corriente mes y 5% para los siguientes.

La interrupción de la circulación de vehículos provocó un caos en el centro porteño debido a los múltiples cortes y el desvío del tránsito.

Marcha Cartoneros y movimientos sociales (Fotos: Adrian Escandar)
Marcha Cartoneros y movimientos sociales (Fotos: Adrian Escandar)

"Ninguna de las 12 cooperativas quiere firmar un acuerdo que nos siga hambreando. La única forma que tenemos es seguir luchando, cada vez con más compañeros en la calle", señaló Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr- CTEP).

Los cartoneros ya tuvieron un incremento del 15% acordado a comienzos de año. Sin embargo, al igual que los sindicatos tradicionales, los cooperativistas piden por una recomposición salarial en sintonía con la pérdida del poder adquisitivo. Denunciaron el impacto que tuvo en los ingresos "la enorme devaluación y la inflación del 45% anual", junto a la "brutalidad de los tarifazos" en los servicios de luz, gas y transporte.

El pasado 4 de octubre, los trabajadores ya se movilizaron ante la cartera del ministro de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, donde protagonizaron una jornada de clasificación de materiales reciclables ante la oficina porteña. Por lo que este martes se trata de la segunda protesta en el marco de la "paritaria cartonera".

"Las 12 cooperativas que cumplen con el servicio de recolección de secos en la Ciudad de Buenos Aires rechazan contundentemente la propuesta del gobierno de la ciudad en la negociación por la reapertura paritaria", anunciaron los recolectores, que tras concentrase en la 9 de Julio se desplazaron a la sede de Espacio Público ubicada en el cruce de las avenidas Martín García y Regimiento de Patricios.

Los recolectores formalizaron su actividad en 2013, cuando el Gobierno de la Ciudad y los cooperativistas llegaron a un acuerdo.

Marcha Cartoneros y movimientos sociales
Marcha Cartoneros y movimientos sociales

Reunión con el moyanismo

En esta puja por el reconocimiento como sector laboral, la CTEP volvió a mostrar su cercanía con la CGT.  En la sede del sindicato de Camioneros, el máximo referente de la organización, Juan Grabois, se reunió con Pablo Moyano, el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, y el secretario gremial del Smata, Mario Manríque.

En la reunión analizaron la "situación económica que atraviesa el país a consecuencia de las malas políticas" que lleva adelante el Gobierno.

La cumbre se produjo en medio de la pelea intestina al interior de la CGT, donde el oficialismo cegetista de Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros) busca mantener la conducción ante un moyanismo que busca renovar los órganos directivos de la central obrera.

SEGUÍ LEYENDO:

Con la mira puesta en 2019, Juan Grabois lanza un frente político propio

Su ex le pasaba 10 pesos por día de cuota alimentaria: el drama de la mujer que terminó viviendo con sus hijos en un vagón de tren

Eloísa Cartonera, la editorial que nació con la crisis y hace libros artesanales con desechos