El emir de Qatar llegó a la Argentina para reunirse con Macri e impulsar inversiones en Vaca Muerta

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el emir mantendrá una reunión reservada con el Presidente. Llegó con 140 empresarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de un fuerte operativo de seguridad y con una comitiva de 140 empresarios, el emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, llegó el miércoles por la noche a la Argentina para reunirse hoy con Mauricio Macri y avanzar en uno de los temas que más desvela al mandatario qatarí: las inversiones petroleras en Vaca Muerta.

Al Thani tiene apenas 39 años y es un multimillonario que maneja Qatar desde el 2013, cuando su padre Hamad Jalifa Al Thani abdicó a su favor. Esta será la tercera vez en menos de dos años que se reúne oficialmente con Macri porque los une la pasión por el fútbol, los negocios y el presidente argentino está ansioso por la llegada de inversiones extranjeras.

Según revelaron a Infobae fuentes de la Cancillería, entre los temas centrales que trae en la agenda Al Thani se encuentra la necesidad de acelerar en el Congreso argentino la aprobación del acuerdo para evitar la doble imposición tributaria y el acuerdo bilateral de inversiones.

Este último punto resulta central para Macri ya que hay un marcado interés de Al Thani por desarrollar proyectos en la Argentina. De hecho, el embajador argentino en Doha, Carlos Hernández, se reunió hace unos días en la sede de Qatar Petroleum, con su CEO, Saad Shareeda Al Kaabi y allí dialogaron sobre las futuras inversiones de Qatar Petroleum en el yacimiento gasífero de Vaca Muerta, así como sobre inversiones en otros recursos energéticos.

Una muestra del interés de Qatar por invertir en Vaca Nuerta es que los directivos de Petroleum llegaron con el emir junto con otros 140 empresarios y se espera que haya anuncios de inversión en este campo.

infobae

Macri y el emir de Qatar se reunirán hoy a las 11 en la Casa Rosada y luego darán una declaración conjunta. No habrá conferencia de prensa y se dispuso un estricto operativo de seguridad al punto que no se permitirá el ingreso al Salón Blanco a periodistas que no estén acreditados en la Casa Rosada. Luego de la declaración a la prensa, Macri ofrecerá un almuerzo al mandatario qatarí, quien más tarde estará con autoridades del Congreso y el sábado

El emir de Qatar está promocionando por el mundo el Mundial 2022 y también llegó a la Argentina  interesado en los juegos Olímpicos ya que su hermano es el presidente del Comité Olímpico de Qatar.

"Hay una gran amistad entre Macri y Al Thani que se traducirá ahora en grandes inversiones de Qatar en la Argentina", explicó a Infobae una destacada fuente de la Cancillería que conoce los detalles de la visita oficial del emir qatarí.

Thani estará tres días en Buenos Aires, se hospeda en el Hotel Alvear junto con toda su comitiva y su viaje forma parte de una gira por América del Sur que contempla dos días en Ecuador, dos en Perú y uno en Uruguay. Además de los acuerdos que se propone sellar con el Gobierno, el emir de Qatar llegó a la Argentina para firmar varios acuerdos en áreas relacionadas con la energía renovable, el shale gas, productos agrícolas, ciencia y minería.

Además de la reunión con Macri, Al Thani tendrá un encuentro con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Energía Javier Iguacel. El ministro de Economía de Qatar es a la vez vicepresidente de la Qatar Investment Authority, un fondo de inversión que tiene destinado realizar proyectos en la Argentina ya que todas las empresas qataríes responden a ese fondo.