Marcos Peña en la Cámara de Diputados
Marcos Peña en la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete Marcos Peña brindó en la Cámara de Diputados el sexto informe de gestión en lo que va del año, con foco en la situación general de la economía y el proyecto de Presupuesto 2019, en medio de la negociación con los gobernadores.

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, habilitó la sesión a las 11:55 con un quorum de 136 diputados sentados en sus bancas. Se trata de la cuarta presentación del ministro coordinador en la Cámara baja (la última fue en agosto), y la sexta si se cuentan sus intervenciones en el Senado.

El funcionario asistió al Parlamento por primera vez desde que el Presidente decidió reducir la cantidad de ministerios a diez, y respondió consultas relacionadas al Presupuesto 2019, la seguridad, el déficit primario, el déficit financiero, el tipo de cambio promedio, la variación del PBI, y la inflación IPC nacional.

Respecto de la cotización del dólar prevista en el Presupuesto 2019, Peña dijo que "la zona de no intervención cambiaria (entre $34 y $44) que hemos propuesto en nuestra actual política monetaria no fija un precio futuro, sino justamente una zona donde no interviene el Banco Central, con lo cual es un error pronosticar en base al valor superior de ese número. Estamos seguros que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que nos permite absorber estos shocks".

"Ratificamos este presupuesto, ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina, ratificamos la prioridad en el cuidado social, ratificamos la profundización del federalismo. Y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible", agregó el Jefe de Gabinete.

La sesión empezó a las 11.55
La sesión empezó a las 11.55

"La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado. El nuevo sistema de información de estadística criminal recibió la máxima calificación del a ONU", añadió en su sexta visita al Congreso en el año.

Tras la presentación del Jefe de Gabinete, los primeros en tomar la palabra en el recinto fueron los legisladores del FpV, que criticaron con dureza el Presupuesto 2019. Vistiendo carteles en las bancas con la consigna "Rehacer Presupuesto", la bancada del Frente para la Victoria reclamó la presentación de otro proyecto porque la "Ley de leyes" hace una "subestimación de variables económicas", como el tipo de cambio y las proyecciones de inflación.

Agustín Rossi coloca un cartel en su banca (Fotos: Adrián Escandar)
Agustín Rossi coloca un cartel en su banca (Fotos: Adrián Escandar)

"Usted respondió que el año que viene el dólar va a estar a 50 pesos. ¿Por qué nos quiere hacer votar un Presupuesto que dice otra cosa?", le espetó Kicillof a Marcos Peña. "¿Qué va a hacer el Gobierno el año que viene para mejorarle la vida a los jubilados, a los trabajadores, a la clase media, a las pymes, a los que tanto les habían prometido?", le preguntó Axel Kicillof.

"Megacanje, blindaje, déficit cero son las soluciones que trae este Presupuesto para el país", concluyó el ex ministro de Economía.

En su respuesta, Peña destacó que "el informe cita un pronóstico del REM, no es un pronóstico del Gobierno ni del BCRA. Se aclara ademas que el BCRA no hace pronósticos cuando rige un tipo de cambio flotante". La referencia del Jefe de Gabinete es al Relevamiento de Expectativas de Mercado, una encuesta que hace el Banco Central y que en su última versión evidenció una distancia entre los analistas privados y las proyecciones del Presupuesto 2019.

A continuación, Peña respondió algunas preguntas más, y respecto de las relacionadas con el Presupuesto 2019, dijo que "ratificamos este proyecto y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible".

Luego de otra serie de cortas respuestas de Peña, en las que a evitó confrontar frontalmente con los legisladores kirchneristas, los diputados del Frente para la Victoria se retiraron del recinto (algunos de ellos en medio de gritos), a excepción del presidente del bloque Agustín Rossi y del ex ministro de Educación Daniel Filmus.

Por su parte, el neuquino Darío Martínez consideró que "de ninguna manera podemos sostener el presupuesto que ustedes han presentado", y argumentó que "claramente bajan la zona desfavorable del haber jubilatorio de todos los patagónicos", algo que había sido desmentido por Peña. "El presupuesto es invotable, no hay patagónico bien parido que pueda acompañar el presupuesto del FMI", concluyó.

Otro de los que tomó la palabra fue el diputado Fernando Espinoza, quien contó que "a través de mis cuentas oficiales en las redes sociales hemos generado una iniciativa titulada ´Tu Banca, Mi Compromiso´ para escuchar a la gente, por medio de la cual los ciudadanos y las ciudadanas me transmitieron diversas consultas para hacerle llegar a usted, señor jefe de Gabinete".

A partir de entonces, el ex intendente de La Matanza reprodujo algunas de las preguntas manifestadas por los usuarios en redes sociales: "¿Por qué dolarizaron el precio de las tarifas y las naftas, si los salarios son en pesos?" y "si le parece bien que los bancos cobren un 120% de interés en los pagos de la tarjeta de crédito".

En ese sentido, tras leer las consultas, indicó que "los efectos de los que estamos siendo víctimas los argentinos y las argentinas son el efecto mentira, el efecto insensibilidad y el efecto irresponsabilidad", y enumeró que las consecuencias de esos efectos son "el proyecto de Presupuesto que mandaron al Congreso, que tendrían que volver a hacerlo; el endeudamiento externo e interno, que ha convertido al presidente Macri en el más endeudador de toda la historia del país; la eliminación del Fondo Federal Solidario, que representa 80 mil millones de pesos que no van a llegar a las ciudades de nuestra nación".

Seguí leyendo: