El momento en que los manifestantes ingresan al Ministerio de Economía bonaerense
El momento en que los manifestantes ingresan al Ministerio de Economía bonaerense

El 18 de septiembre un grupo de trabajadores del Astillero Río Santiago llevó a cabo una violenta toma en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires acompañados por militantes de izquierda y de personas vinculadas al intendente de Ensenada Mario Secco.

Entre las personas que encabezaron la toma estuvieron el secretario general de la seccional de Ensenada de ATE y el secretario general de la provincia de Buenos Aires del mismo gremio. Se trata de Francisco Paul Banegas y Oscar De Isasi, respectivamente.

Los dos dirigentes fueron imputados y llamados a declaración indagatoria en las últimas horas debido a que el fiscal Marcelo Carlos Romero consideró que son responsables de "delitos de coacción agravada, incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad en concurso real".

Los trabajadores del Astillero Río Santiago dentro del ministerio
Los trabajadores del Astillero Río Santiago dentro del ministerio

En la notificación el fiscal sostuvo que "no se trata de desconocer el derecho de reunión, petición y protesta, asegurado por la normativa supraconstitucional y constitucional en vigencia", pero destacó que "no hay posibilidad de enmarcar los hechos acontecidos en el concepto de manifestación y protesta pacífica".

El día que tomaron el ministerio que conduce el ministro Hernán Lacunza los manifestantes cortaron la calle y entraron por la fuerza al edificio amenazando a los empleados. Lo resolvieron luego de que se suspendiera una reunión pautada con el funcionario de Cambiemos.

El fiscal señaló que los dirigentes de ATE abusaron de sus atributos e "intentaron coaccionar" a Hernán Lacunza "en el contexto de un conflicto laboral entre los Trabajadores del Astillero Río Santiago y el Gobierno Provincial".

La protesta fue violenta y se generó luego de que se suspendiera una reunión entre los trabajadores y el ministro Hernán Lacunza
La protesta fue violenta y se generó luego de que se suspendiera una reunión entre los trabajadores y el ministro Hernán Lacunza

"Principios elementales de Justicia permiten afirmar que cuanto mayor es la función, mayor tiene que ser la responsabilidad y más detenidas y razonadas deber ser sus decisiones, máxime, cuando sus consecuencias acarrean efectos como los causados", indicó en la resolución.

Además, sostuvo que "los hechos en investigación no se limitan -única ni aisladamente- a la rotura de portones, de pasamanos, de vidrios, irrupción en computadoras oficiales en la que se archivaba información, sino más bien estos hechos con la expresión de la coacción tentada y de la incitación a la violencia anunciada".

Con esos argumentos ambos dirigentes fueron convocados para declarar el 30 de octubre a las 9:30 y a las 10:30 respectivamente.