Rogelio Frigerio en Diputados: "El nuevo acuerdo con el FMI no modifica ninguna variable del Presupuesto"

El ministro del Interior defiende la norma en la Cámara baja. Destacó que hay "casi absoluta coincidencia" en que se debe llegar al déficit cero

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Frigerio defendió el Presupuesto en la Cámara de Diputados
Rogelio Frigerio defendió el Presupuesto en la Cámara de Diputados

En vísperas de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que fue anunciado por la tarde por Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, la Cámara de Diputados continuó con el tratamiento del Presupuesto 2019. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se presentó en la comisión correspondiente para responder preguntas y defender la norma que impulsa el oficialismo.

Con ese objetivo, el funcionario aclaró ante una pregunta del diputado Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, que el nuevo acuerdo con el FMI "no modifica ninguna de la variables macroeconómicas que están hoy en el Presupuesto de la Nación" sino que, por lo contrario, lo que hace es "eliminar incertidumbres respecto al financiamiento futuro de la Argentina".

Asimismo, sobre los cambios en el Banco Central, Frigerio afirmó que la entidad tiene "independencia" para "utilizar los mecanismos e instrumentos para cumplir con las pautas de inflación que fija el Poder Ejecutivo".

Emilio Monzó pasó por la comisión de Presupuesto
Emilio Monzó pasó por la comisión de Presupuesto

Al respecto, Diego Bossio, del bloque Justicialista, y Marco Lavagna, del Frente Renovador, pidieron que el nuevo presidente de la entidad bancaria, Guido Sandleris, vaya a la Cámara baja a dar explicaciones del memorándum de entendimiento alcanzado con el Fondo: "Esta comisión se merece saber cuál va a ser la política fiscal y la política monetaria. Nos gustaría tener precisión", sostuvo Bossio. Por su parte, Lavagna dijo que tiene "importancia" saber "cuál va a ser la tasa de interés que el BCRA va a llevar con su política monetaria".

Las exposiciones de los diputados de la oposición se desviaron de la agenda del Presupuesto y muchos se concentraron en criticar el acuerdo con el FMI y la política económica de Cambiemos. Sin embargo, Frigerio se encargó siempre de no salirse de esquema y se limitó a responder sobre la "ley de leyes".

El ministro saludó a José Luis Gioja cuando ingresó a la sala
El ministro saludó a José Luis Gioja cuando ingresó a la sala

En ese tren, destacó que "hay casi absoluta coincidencia" con los gobernadores en que "tiene que tener equilibrio entre lo que ingresa al Estado y lo que se gasta" y recordó que "hasta  ahora no era políticamente correcto hablar de que el presupuesto tenía que tener cuentas equilibradas".

Sumado a esto, ratificó que hay acuerdo con las provincias para que tanto los subsidios como la fijación de las tarifas de AYSA, Edenor, Edesur y del transporte de pasajeros interurbano del ámbito metropolitano pasen al control de la ciudad y la provincia de Buenos Aires a partir del 1 de enero de 2019.

Frigerio junto al diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño
Frigerio junto al diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño

Esto surge de la adenda fiscal que la Nación firmó con los gobernadores, que el ministro del Interior leyó en la comisión. Allí se dispone que "cada jurisdicción definirá la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales", dando así "plena autonomía" a las provincias en lo que respecta a la política tarifaria.

También estipula que "las provincias y la ciudad definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte de pasajeros automotor en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones".

FOTOS: agencia NA