El Gobierno aseguró que la salida de Caputo no fue un condicionamiento del FMI

Dante Sica negó improvisaciones por parte del Gobierno. Patricia Bullrich le reclamó a la CGT que ocupe su lugar. "Nosotros estamos para gobernar", dijo

Compartir
Compartir articulo

Al término de la reunión de Gabinete que se realizó al regreso de Mauricio Macri desde Nueva York, el ministro de Producción y Trabajo aseguró que "la salida de (Luis) Caputo no tiene que ver con un condicionamiento del FMI" y desestimó las críticas de que el Gobierno improvisa en algunas decisiones en estos últimos días. "Los inversores y actores económicos nos reconocen que más que imprevisibilidad, lo que tiene este Gobierno es previsibilidad, porque hemos atravesado esta crisis cambiaria sin cambios en el rumbo económico, algo que no sucedía en situaciones anteriores, cuando se iba a cepos cambiarios, control de cambios, pero nosotros nos hemos mantenido en el camino", dijo Dante Sica.

Consultado por Infobae acerca del perfil del nuevo presidente del Banco Central, prácticamente desconocido por la opinión pública, el funcionario afirmó: "Guido (Sandleris) venía trabajando en el equipo de Hacienda, es un profesional muy bien formado, viene acompañando la gestión de (Nicolás) Dujovne, así que me parece que será un buen complemento en términos llevar adelante la gestión en coordinación con el Ministerio de Hacienda".

También la ministra de Seguridad Patricia Bullrich quiso opinar ante los medios acreditados sobre la sorpresiva salida de Caputo al comentar que "era algo que estaba en carpeta, estaba previsto, y se anunció ayer justamente para dar lugar a poder terminar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Esa fue la realidad".

Bullrich les pidió a los dirigentes de la CGT que repasen sus dichos (Guille Llamos)
Bullrich les pidió a los dirigentes de la CGT que repasen sus dichos (Guille Llamos)

Sica explicó: "Somos un Gobierno que aprende de sus propios errores, que siempre trata de adaptarse, manteniendo el rumbo de una Argentina más integrada al mundo y más competitiva". Y ratificó lo dicho por Bullrich: "Se sabía que iba a ser una gestión corta, que había hecho un esfuerzo importante para superar la crisis, y se evaluó que era un buen momento, previo a la firma del acuerdo, cuando tiene que empezar una nueva etapa en la política cambiaria".

La titular de Seguridad, por su lado, aseguró que "el Presidente tiene una obsesión para que nos enfoquemos en lograr previsibilidad, lograr tranquilidad, para que el país se encamine a una salida de esta minicrisis que hemos tenido".

Y en relación a los comentarios de los sindicalistas en conferencia de prensa ayer, cuando dijeron que si el Gobierno no cambiaba iban a tomar otras medidas, pidió que "repasen sus palabras, porque un diálogo es democrático, con imposiciones no es diálogo". También reclamó que "cada uno ocupe su lugar, nosotros estamos para gobernar, y estamos decididos a hacerlo, tenemos muchos diálogos con cada uno de los sectores, pero cada uno en su lugar".

Sica arrancó la reunión con los periodistas haciendo una evaluación del paro general realizado ayer asegurando que fue disímil, ya que tuvo porcentajes de acatamiento de 80%/90% en la actividad pública, y del 40% al 80% en la actividad privada, dependiendo la posibilidad que tuvieran las empresas de brindar sistemas de transporte alternativo. "En Capital y Gran Buenos Aires, quizás, se sintió mucho más", dijo.

Seguí leyendo:

Mauricio Macri cerró su gira por New York: la tristeza por la renuncia de Caputo, el enojo de Dujovne y el nuevo acuerdo con el FMI