Rodríguez Larreta lanza un paquete de leyes para transparentar la obra pública y la publicidad oficial

Son cuatro proyectos enviará a la Legislatura

Compartir
Compartir articulo
 
Horacio Rodríguez Larreta en un timbreo, acompañado por la diputada Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (@Cambiemos)
Horacio Rodríguez Larreta en un timbreo, acompañado por la diputada Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (@Cambiemos)

Rodeado de algunos de los principales referentes de la Coalición Cívica y de Confianza Pública -el espacio de Graciela Ocaña-, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó esta tarde el Sistema de Integridad de la Ciudad, un paquete de cuatro proyectos de ley que enviará a la Legislatura y con el que busca dotar de mayor transparencia la obra pública y la publicidad oficial, entre otros rubros de su gobierno.

"Este es el mejor ejemplo del trabajo en equipo. Es un paso más en nuestra política de transparencia", sintetizó Rodríguez Larreta ante la prensa en un salón del Jardín Botánico, donde hizo la presentación. Lo acompañaban las diputadas Paula Oliveto y Carmen Polledo; los legisladores Maximiliano Ferraro, Natalia Fidel, Hernán Reyes, Gastón Blanchetiere y María Cecilia Ferrero; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci, y Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad.

"Este es nuestro programa histórico", aseguró Oliveto. El sistema, que deberá ser aprobado por la Legislatura, contempla cuatro proyectos: la Ley de Obra Pública, la Ley de Contratación del Régimen de Publicidad Oficial, la reforma de la Ley de Ética Pública y la Integridad en las compras públicas.

"Es tan importante la contratación de las empresas en una obra como el control de la ejecución", explicó Rodríguez Larreta en relación a las obras públicas. El proyecto contempla la regulación de los procedimientos de concesiones y licitaciones de obra pública, procesos electrónicos con mayor eficiencia, un portal único de las contrataciones en todas sus etapas y la regulación de un sistema de sanciones y multas para penalizar a contratistas que incumplen sus obligaciones.

En ese sentido, Oliveto aclaró que el eventual traspaso de la Inspección General de Justicia (IGJ) a la órbita de la Ciudad, que debe ser discutido por el Congreso, mejoraría aún los procesos.

infobae

Si bien aún no hay demasiados detalles, la iniciativa vinculada a la publicidad oficial introduce un nuevo sistema de contratación electrónico, que le da "transparencia" y "neutralidad" a la distribución de la pauta.

El sistema propone además la creación de la Oficina de Integridad, una especie de Oficina Anticorrupción en el ámbito porteño cuyo responsable deberá ser designado por el Poder Ejecutivo local pero con la aprobación de la Legislatura.

Se regulan los obsequios y los conflictos de intereses. Se impulsa, en esa línea, un nuevo régimen de declaraciones juradas, que deberán contener, por ejemplo, una historia laboral de los funcionarios. Una manera de alertar potenciales conflictos de intereses.

"Es un paquete de leyes más dentro de un paquete de reformas", abundó Fidel. Los legisladores y funcionarios se refirieron en ese caso a los portales de datos abiertos que ya rigen en la Ciudad, como BA Obras y BA Data.