La Justicia ratificó los descuentos a los trabajadores del Astillero Río Santiago

El interventor presentó una denuncia contra ATE Ensenada

Compartir
Compartir articulo
En la semana, los trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron el Ministerio de Economía bonaerense
En la semana, los trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron el Ministerio de Economía bonaerense

El juez Francisco Terrier, a cargo del juzgado contencioso administrativo N° 3 de La Plata, resolvió desestimar el pedido del sindicato de reintegrar los descuentos a los salarios de los trabajadores del Astillero Río Santiago que realizaron medidas de fuerza.

De esta forma, la Justicia ratificó la quita del plus por productividad que la Provincia había eliminado de los salarios de algunos de los gremialistas, en el marco de un conflicto entre la cúpula del gremio y el gobierno bonaerense.

Por otro lado, Daniel Capdevila, presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, presentó ante el fiscal general una denuncia por administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la administración pública. Según informó el gobierno provincial, se trataría de actos administrativos irregulares destinados a desviar sumas de dinero en favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -seccional Ensenada-, y de contrataciones injustificadamente onerosas y gravosas en perjuicio de Astillero Río Santiago.

Esta semana, el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza aseguró que "no va a haber despidos" en el Astillero Río Santiago, aunque señaló que el plan del Gobierno incluye "poner en tela de juicio prebendas y privilegios que se fueron incubando durante administraciones anteriores".

Según afirmó en declaraciones a radio Con Vos, "hay horas extras que nadie sabe dónde van, un turno nocturno de una empresa pública que hoy sólo el 1% de su gasto se solventa con las reparaciones que hace". "Son $3.500 millones por año, que no pone María Eugenia (Vidal), que ponen los ciudadanos bonaerenses", subrayó Lacunza.

El proyecto del gobierno bonaerense buscaría en principio reconvertir el Astillero Río Santiago para que pase a "hacer obra pública", en el marco de un cambio del "perfil productivo de la planta", que emplea a unos 3.200 trabajadores.

Esta semana, el conflicto en el Astillero Río Santiago se intensificó con la toma del Ministerio de Economía por parte de los trabajadores, que estuvieron unas doce horas dentro del edificio, hasta que acordaron con el gobierno bonaerense la entrega de insumos para continuar con la construcción de embarcaciones y la suspensión de una serie de descuentos.

Tras el levantamiento de la medida, los trabajadores confirmaron que continuarán con el plan de protestas y la próxima semana adherirán al paro nacional convocado para el martes.

Seguí leyendo:

Toma en el Ministerio de Economía bonaerense: así ingresaron los manifestantes al edificio

Los gremialistas del astillero Río Santiago que tomaron Economía hace 10 años que no construyen un barco