Las 90 coimas de Roberto Baratta y el rol de Julio De Vido

El ex ministro de Planificación y su ladero fueron procesados como organizadores de la asociación ilícita

Compartir
Compartir articulo
Julio De Vido y Roberto Baratta (NA)
Julio De Vido y Roberto Baratta (NA)

El ex ministro de Planificación Julio De Vido y el "valijero" Roberto Baratta fueron procesados como organizadores de la asociación ilícita que conducía la ex presidente Cristina Kirchner para apropiarse de las coimas que pagaban los empresarios.

En su resolución, el juez federal también procesó a De Vido por el delito de admisión de dádivas (cuatro hechos) y cohecho pasivo (tres hechos). Por su parte, Baratta fue acusado por un total de 90 hechos de coimas. El dato surge de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y de los testimonios producidos en el transcurso de la investigación.

La resolución enumera los pagos puntuales dirigidos a De Vido: "Recibió dinero el 7 de abril de 2010 de Baratta en su departamento, el 31 de mayo de 2010 de Baratta y Lazarte, el 3, 16, 23 y 29 de junio de 2015 y 1° de julio de 2015 Lazarte le entrega el dinero a Hernán Del Río, Secretario de José María Olazagasti, para que este último se lo dé a De Vido y el 18 de junio de 2015 Baratta lleva dinero a lo de De Vido"

Ambos funcionarios fueron procesados con prisión preventiva y recibieron un embargo millonario de sus bienes hasta cubrir la suma de $4.000.000.000, idéntico al que se le aplicó a la ex presidente.

Mas allá de su cargo como secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Baratta era la mano derecha de De Vido, quien está detenido por la causa sobre corrupción en la mina de carbón de Río Turbio.

"La maniobra fue organizada por Julio Miguel De Vido [entonces ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios] y Roberto Baratta [ex-subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación], quienes desde los cargos que ocupaban se encargaban de que se realizaran los cobros comprometidos", dice el fallo de Bonadio.

SEGUÍ LEYENDO

Por qué Cristina Kirchner era la jefa de la asociación ilícita

Bonadio describió "el sistema" de recaudación y cómo llegaba el dinero de las coimas a Néstor y Cristina Kirchner

La declaración completa de José López: "Mentí sobre los bolsos por temor a mi vida y porque Cristina es muy vengativa"