El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió al juez federal Sebastián Casanello insistir en un nuevo exhorto a Uruguay para evitar que el país vecino remate el campo "El Entrevero", sospechado de haberse comprado con la plata de "la ruta del dinero K".

Marijuán solicitó que se insista a las autoridades uruguayas en "el aseguramiento de un bien con miras a su futuro decomiso". Fue después de que Infobae publicase la semana pasada que el Estado uruguayo resolvió el remate de una propiedad vinculada a fondos públicos apropiados ilícitamente.

El campo está a nombre de la sociedad Jumey, cuyo titular es Daniel Pérez Gadín, el contador y testaferro del contratista de Lázaro Báez, que está en prisión preventiva por lavado de dinero. La Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay ganó un juicio en el que se determinó la venta de una parcela del inmueble, ubicado en Maldonado.

El campo está a nombre de Daniel Pérez Gadín
El campo está a nombre de Daniel Pérez Gadín

En base al artículo periodístico y porque la investigación en Ururugay se encuentra bajo reserva, el fiscal señaló que desde mayo de 2013 se libraron varios exhortos a Uruguay "sin que hasta ahora se haya logrado un avance fundamental".

Marijuán señaló que se siguió incorporando prueba al expediente, incluso la declaración en mayo de 2017 de Leonado Fariña, que precisó que el campo se compró por 14 millones de dólares. "La prueba hasta aquí reunida ha determinado que el dinero utilizado para la compra del campo El Entrevero en el país vecino salió de la República Argentina y fue fruto de la corrupción, con lo cual nuestro país se encuentra en condiciones de acceder al decomiso de ese bien", advirtió el fiscal.

El fiscal Guillermo Marijuán (foto Adrián Escandar)
El fiscal Guillermo Marijuán (foto Adrián Escandar)