Diego Marías y Juan Pablo Mas Velez, integrantes de la lista Cambio Pluralista
Diego Marías y Juan Pablo Mas Velez, integrantes de la lista Cambio Pluralista

La lista "Cambio Pluralista" vinculada al PRO realizó la presentación de los candidatos para representar a los abogados de la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo de la Magistratura, en la elección que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre. El postulante a consejero titular es Juan Pablo Mas Velez, actual vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, mientras que Diego Marías lo acompaña como candidato a consejero suplente.

Entre las propuestas de "Cambio Pluralista" figuran la igualdad de oportunidades para que los profesionales puedan concursar y acceder a la función judicial, la posibilidad de que los abogados puedan integrar la comisión de selección del Consejo, la modernización del Poder Judicial, la profundización de los mecanismos de control y la mejora de la gestión a partir de la capacitación.

Durante la presentación de los candidatos, Mas Velez señaló: "Nuestra lista está conformada por profesionales del derecho, que conocen el funcionamiento del Consejo y tienen un fuerte compromiso con la independencia. Ese será nuestro diferencial".

Consultado sobre el funcionamiento del fuero federal, órbita por la cual pasan los casos de corrupción, Mas Velez destacó que no se debe permitir que la tarea del Consejo derive en un mecanismo de presión injustificada sobre el juez y que busque imponerle decisiones que no se ajusten a los hechos, a la prueba y al derecho vigente.

"En un momento en el que el reclamo colectivo es abrumadoramente mayoritario en el sentido de la búsqueda de condenas, alguien tiene que cumplir la tarea de darle garantías a los jueces de que ellos pueden dictar medidas acordes a las probanzas del expediente sin ser por eso objeto de sanciones", desarrolló.

Además manifestó que por la carga de trabajo que tienen parece razonable tener más juzgados federales en la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, dejó en claro que esa tarea no es competencia del Consejo de la Magistratura.

Sobre el tema, el otro candidato de "Cambio Pluralista", Diego Marías dijo: "A priori vemos con buenos ojos que haya más juzgados federales, primero porque esto redundaría en mayor celeridad en muchas de las causas que tramitan que son sensibles y muy importantes para la sociedad, y segundo porque habría menos concentración de causas sensibles en pocos juzgados. Sería muy positivo para la Justicia Federal ampliar la cantidad de juzgados que hoy operan y ser muy rigurosos en la selección de esos jueces que son los que la sociedad mira con mucha más atención porque sus resoluciones tienen un gran impacto social".

Al referirse a la elección del nuevo Presidente de la Corte Suprema, Mas Velez aseguró: "La asunción de Rosenkrantz abre la posibilidad de una nueva instancia de diálogo entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura Nacional".