Alfonso Prat-Gay confirmó que le ofrecieron la Cancillería y no descartó incorporarse al Gobierno

El economista dijo que el presidente Mauricio Macri le hizo la propuesta el fin de semana durante el cual se analizaron cambios del gabinete en la Quinta Presidencial de Olivos
Alfonso Prat-Gay (foto de archivo: Gustavo Gavotti)

El economista Alfonso Prat-Gay confirmó que el presidente Mauricio Macri le ofreció la Cancillería el fin de semana durante el cual se analizaron cambios del gabinete en la Quinta Presidencial de Olivos y que esa posibilidad aún está latente.

"Sí, me ofrecieron ser canciller y lo único que propuse fue dotar a Cambiemos de más política", reveló el ex ministro de Hacienda en declaraciones a Radio Mitre.

Prat-Gay explicó que no pidió cambios y que lo único que sugirió, y todos estaban de acuerdo, era que "un nombre –y su nombre en particular– no podía revertir la situación de desconfianza en la que había entrado el Gobierno" y que "había que hacer algo más, darle otro volumen político al gabinete".

En este sentido, ratificó que la Argentina llegó a este punto por una cuestión política más que económica y que la salida para recuperar la confianza tiene que ser política. "Eso no se sustituye con un nombre que ingrese al Gabinete, sino con volver a hacer política", enfatizó.

El ex funcionario dijo que continúa a disposición de Cambiemos y no descartó sumarse al Gabinete en los próximos meses. "El Presidente sabe perfectamente que si me necesita estoy y además sabe que Cancillería es uno de los lugares, creo, desde donde puedo hacer un aporte", afirmó.

"Acá no es una cuestión de nombres, es de metodología, de sistema, y una cuestión de negociación y consenso político, algo que le faltó al Gobierno en los últimos meses; el gabinete estaba diluido con muchos cargos y poco peso específico", añadió.

Sin embargo, ponderó los avances que hubo sobre todo en el esquema de coordinación en la jefatura de gabinete, que se modificó. "Eso es una buena noticia", señaló. Además, Prat-Gay destacó que se haya dado más campo de acción al ministro de Economía.

"El Presidente entendió que cuando las cosas se hacen más difíciles lo peor es no cambiar; rescato la vocación del presidente de ajustar un esquema de gestión que él había elegido y eventualmente vio que era mejor cambiar", destacó.

Respecto a por qué no se definió en ese momento el cambio, agregó: "Creo que lo que se decidió fue resolver la urgencia y apremiaba el anuncio de las medidas económicas; fuimos a un cuarto intermedio y las discusiones continúan".

Al mismo tiempo, Prat-Gay consideró fundamental que Cambiemos funcione como una coalición del gobierno como precondición para acuerdos con la oposición de cara al debate del Presupuesto 2019 en el Parlamento.

"Me gustó ver hoy que al lado de la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) estaban los referentes del Congreso del radicalismo (Luis Naidenoff y Mario Negri); esto es lo que veníamos pidiendo. No le podemos pedir al peronismo un acuerdo si antes no nos ponemos de acuerdo nosotros", enfatizó.

Finalmente, Prat-Gay señaló que desde el exterior ven como titánica la tarea que está haciendo el presidente Macri y "sería deseable que Cambiemos tenga la oportunidad de un segundo mandato", para llevar adelante las reformas que inició en el primero.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Mas Noticias