Abusos sexuales en la Iglesia: personalidades difundieron una carta en apoyo al Papa Francisco

El texto salió a la luz luego de que el cardenal Viganó acusara al Pontífice por encubrimiento

Compartir
Compartir articulo
El Papa Francisco en su visita a Irlanda. (AFP)
El Papa Francisco en su visita a Irlanda. (AFP)

Personalidades del mundo de la cultura, la política, la comunicación y de diversos credos difundieron ayer una carta en apoyo al Papa Francisco tras el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia. El texto apunta a las acusaciones que hiciera el arzobispo Carlo María Viganó contra Jorge Bergoglio, que lo responsabilizó de encubrir al cardenal norteamericano Theodore Mc Carrik, de 88 años, quien fue condenado de abusar de un menor.

"Nosotros, tus compatriotas, creyentes de todas las confesiones o de ninguna, pero unánimemente conmovidos e interpelados por tu prédica, confiamos en vos y queremos también manifestarte nuestro apoyo y cercanía en estas difíciles circunstancias", dice la carta que destaca su "serena actitud" ante el "injusto desafío" que implican las acusaciones de Viganó.

El escrito fue redactado por la Asociación Civil Casa Común, creada por un grupo de personalidades de diverso espectro político, ideológico y religioso  para promover el pontificado de Papa Francisco.

La controversia en torno a la figura del Papa Francisco se originó el mes pasado en Irlanda, cuando salió a la luz un comunicado del arzobispo Carlo María Viganó en el que acusaba al sacerdote argentino de encubrir a Mc Carrik por los casos de abusos en Pensilvania. Pero no solo a Bergoglio: también resultaron apuntados actuales miembros de la curia romana, y de los papados de Benedicto XVI y Juan Pablo II.

La Justicia de Estados Unidos determinó la culpabilidad de Mc Carrik en el caso de un abuso de un menor ocurrida antes del pontificado de Bergoglio. Tras ese veredicto, Francisco le pidió que renunciara al colegio de cardenales. Se trata de una virtual expulsión sin precedentes, en medio de la puja al interior de la Iglesia que se divide entre los que apoyan al argentino y sectores ultra conservadores.

El Papa Francisco recibe la bienvenida del presidente irlandés Michael Higgins en Dublin, (REUTERS/Dylan Martinez)
El Papa Francisco recibe la bienvenida del presidente irlandés Michael Higgins en Dublin, (REUTERS/Dylan Martinez)

"Al inmenso daño que se ocasionó a las víctimas directas del abuso de los falsos pastores, se sumó la insidia de la hipocresía que afectó la credibilidad de la Iglesia", sostiene la carta enviada a Roma a través de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

El texto está firmado por José Ignacio López y María Laura García Conejero; el legislador macrista y dirigente musulmán Omar Abboud, el fotógrafo presidencial Víctor Bugge, el ex embajador ante la Santa Sede Juan Pablo Cafiero, el filántropo Juan Carr, el periodista de Página/12 Washington Uranga, entre otros.

Si bien no son nuevas las investigaciones por abusos sexuales en la Iglesia Católica, en agosto la Corte Suprema de Pensilvania publicó un informe que hizo escalar el escándalo. Según ese documento, existieron 300 casos de "sacerdotes depredadores sexuales" en seis de las ocho diócesis del estado norteamericano y en el que identifica a 1.000 menores como víctimas desde 1940.

A raíz de esa actuación judicial, el Papa Francisco lamentó el comportamiento abusivo de los religiosos y afirmó que "nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado".

El texto completo de la carta

Querido papa Francisco:

Durante los últimos lustros, la Iglesia ha padecido el dolor de ver que no pocos de sus sacerdotes en todo el mundo, mantenían una doble vida: una aparente fidelidad ocultaba conductas siniestras y condenables. La primera reacción ante lo que parecían casos aislados, tal vez bien intencionada, fue ciertamente errónea. El papa Benedicto XVI y luego vos mismo, encabezaron una tarea difícil y dolorosa para erradicar un mal que estaba más enquistado de lo que al comienzo parecía.

Al inmenso daño que se ocasionó a las víctimas directas del abuso de los falsos pastores, se sumó la insidia de la hipocresía que afectó la credibilidad de la Iglesia.

Hace pocos días, un obispo hizo pública una carta pidiendo tu renuncia. La serena actitud que adoptaste ante ese injusto desafío, ha sido un nuevo y enriquecedor testimonio que te agradecemos.

Nosotros, tus compatriotas,  creyentes de todas las confesiones o de ninguna, pero unánimemente conmovidos e interpelados por tu prédica, confiamos en vos y  queremos también manifestarte nuestro apoyo y cercanía en estas difíciles circunstancias.

Casa Común es una asociación civil constituida en 2015 que tiene por propósito producir hechos y acciones que comuniquen el pontificado de Francisco, para contribuir a la expresión plural de cada comunidad frente a un acontecimiento que ha abierto una nueva etapa no solo para la Iglesia Católica. 

El grupo fundador de Casa Común está formado por José Ignacio López (presidente), Omar Abboud, Rodolfo Brardinelli, Víctor Bugge, Juan P. Cafiero, Cristina Calvo, Juan Carr, Carlos Custer, Vicente Espeche, Marcelo Figueroa, Maria Laura García Conejero, Eduardo Lomanto, Jorge Oesterheld, Daniel Panaro, José Maria Poirier, Ana López Reta, Norberto Rodriguez, Adolfo Rodriguez Hertz, Pedro Siwak (+), Abraham Skorka, Nieves Tapia y Washington Uranga. 

SEGUÍ LEYENDO: 

La carta del papa Francisco sobre los abusos sexuales en Pensilvania: autocrítica, "vergüenza" y "arrepentimiento"

El papa Francisco evitó responder a las acusaciones en su contra sobre los casos de abuso del cardenal McCarrick

La Iglesia Católica de Portugal apartó a un sacerdote sospechado de abuso sexual a menores

Últimas Noticias

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal
MÁS NOTICIAS