Edward Prado (Maximiliano Luna)
Edward Prado (Maximiliano Luna)

El embajador de los Estados Unidos en Argentina instó hoy a trabajar "estrechamente" con el Estado argentino en la lucha contra el terrorismo internacional en un acto realizado en la AMIA al conmemorar un nuevo aniversario por el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

Edward Prado destacó el compromiso de su país para seguir luchando junto con la Argentina contra el terrorismo. "Nuestra determinación conjunta debe salir fortalecida de esta tragedia", aseguró, y a la vez instó a encarar "una determinación unificada contra el terrorismo y contra aquellos que no comparten nuestros valores centrales de libertad, tolerancia y respeto".

En un acto realizado en la plaza seca de la AMIA se hizo un minuto de silencio y se prendieron velas para recordar a las víctimas del terrorismo mundial.

Prado recordó que el día del atentado, cuando se aprestaba para ir a trabajar como juez de la corte de apelaciones de Texas, realizó un homenaje no solo a las víctimas del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos sino también a las víctimas de la AMIA, la embajada de Israel y a los cinco rosarinos asesinados en Nueva York el año pasado.

Agustín Zbar (Maximiliano Luna)
Agustín Zbar (Maximiliano Luna)

Así, el embajador de Estados Unidos se comprometió a "estar cerca" de la Argentina y demandar a los responsables de esos ataques para llevarlos a la Justicia y recordó a las 3.000 víctimas fatales de aquel 11 de septiembre. También Prado pidió luchar juntos para "construir un mundo más justo, tolerante y pacífico".

El titular de la AMIA Agustín Zbar expresó que "el fenómeno del terrorismo pone en riesgo la paz mundial y este fenómeno no distingue edad ni credos". También remarcó que a 17 años del 11 de septiembre el flagelo del terrorismo sigue estando en la agenda internacional pero aclaró que "la amenaza debe movilizar cada día del año".

Zbar instó a que los países de la región actúen preventivamente en el terrorismo y así señaló la presencia del Hezbollah en la Triple Frontera. "Nos hay dudas de que la red de Barackat en la Triple Frontera tiene una red de contención en la región" y por ello el titular de la AMIA pidió contar con legislaciones "serias y actualizadas" ante este tipo de hechos.

Gustavo Zlauviven (Maximiliano Luna)
Gustavo Zlauviven (Maximiliano Luna)

Por otra parte, el secretario de política exterior de la Cancillería Gustavo Zlauviven dijo que "hay que reafirmar la solidaridad con el pueblo americano por los ataques" y exigió que "por medio de la unión en el dolor y la cooperación trabajemos juntos para que esos atentados terroristas no se repitan".

El funcionario de la Cancillería remarcó que tanto Argentina como Estados Unidos están trabajando juntos en la cooperación en la lucha contra el terrorismo. Estaban, entre otros, representantes diplomáticos de España, Rusia y de la cancillería argentina.

Seguí leyendo: