Marcelo Nachón, Mariano Mohadeb, Jorge Grecco y la periodista Cecilia Boufflet
Marcelo Nachón, Mariano Mohadeb, Jorge Grecco y la periodista Cecilia Boufflet

En días de tensión e incertidumbre política, y después del fin de semana en el que Cambiemos se recluyó en la quinta de Olivos para discutir el futuro de la administración de Mauricio Macri, las estrategias en la comunicación del Presidente, del jefe de Gobierno porteño y de la gobernadora bonaerense también acaparan buena parte de las miradas.

En ese sentido, los responsables de la comunicación de Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal confluyeron este mediodía en uno de los bloques de la Sexta conferencia internacional de relaciones públicas, en la Usina del Arte, en La Boca. Y analizaron lo que la periodista Cecilia Boufflet, moderadora del panel, definió como "una de las semanas más tensas para la política y la comunicación".

"Decir que fue la semana más tensa implica un rango etario muy joven", relativizó Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública del gobierno nacional, y recordó que cubrió la híper inflación del alfonsinismo o los cinco presidentes en una semana de la crisis del 2001.

"No fue una semana tan complicada. Fue muy interesante probar algunas fórmulas que teníamos en carpeta de apertura a los medios de comunicación, como conferencias de prensa o presencias de ministros ante los medios. Eso fue muy satisfactorio. En otras épocas era mucho más cerrado lo que emanaba el gobierno. En ese sentido fue muy bueno", insistió Grecco.

Mariano Mohadeb, secretario de Medios bonaerense, explicó cómo se vivieron estos días desde la Gobernación provincial.

"Para nosotros fue una semana difícil, nos tuvo muy en vilo. Trabajamos duro en estos días para estar a la altura de las circunstancias. Comunicar decisiones difíciles es más complejo. Nosotros vinimos para hacer un cambio, realmente, y ese cambio no son medidas fáciles, y eso es más difícil de explicar", resaltó Mohadeb. En el auditorio, colmado, lo seguían desde las primeras filas algunos de los especialistas de su equipo.

Para Marcelo Nachón, secretario de Medios de Rodríguez Larreta, "fueron días muy exigentes".

"El fin de semana te enfrentás con la demanda infinita de los colegas que buscan información. Tenemos que administrar la ansiedad de los colegas, con la necesidad de informar pero también con la necesidad de cuidar la información", abundó el funcionario porteño.

Marcelo Nachón y Mariano Mohadeb
Marcelo Nachón y Mariano Mohadeb
Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública de la Nación, y Cecilia Boufflet
Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública de la Nación, y Cecilia Boufflet

Los tres estuvieron conectados durante el fin de semana, según pudo saber este medio, mientras en Olivos se definían recortes en el gabinete y las tres fuerzas que integran la coalición de gobierno -el PRO, la UCR y la CC- discutían en duros términos sobre el futuro de la administración nacional.

Boufflet le preguntó a Grecco sobre los pormenores en torno al mensaje de 102 segundos de Macri, de hace poco más de una semana, en el que anunció que pediría al Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto del préstamo otorgado por el organismo.

"¿Por qué tan corto?", preguntó la moderadora.

"Cuando uno es espectador de las cosas que hace un poder piensa cosas que no suceden. El periodismo ayuda a corregir el error a medida que tiene mejor información. Nosotros revisamos el mensaje de 1 minuto y medio… y contestamos con un mensaje de 25 minutos", contestó el funcionario de Macri, y hubo algunas risas. Se refería al segundo discurso grabado del jefe de Estado, el de este lunes, que antecedió al recorte de gabinete.

"Algún día podría contar por qué el mensaje fue de un minuto y medio y a quién estaba dirigido. Pero participaron como 50 personas en la decisión", explicó Grecco. Y ensayó una autocrítica: "Revisamos todo y a veces reconocemos los errores".

Los responsables de la comunicación de las tres administraciones del PRO también dieron su visión sobre la estrategia relacionada a las nuevas tecnologías y la vigencia, o no, de los medios tradicionales.

Para Nachón, si bien "la circulación de los diarios viene cayendo", es clave "las conversaciones que generan y la influencia", por ejemplo, "en la primera mañana de las radios".

Según Mohadeb, "la tecnología vino a cambiar la comunicación". Pero aseguró que se apoya "mucho" en los medios tradicionales por diversas razones. Y citó el ejemplo del interior de la provincia de Buenos Aires, en donde, dijo, "la radio, la televisión y el periódico local tienen importancia".

En el caso de Grecco, la recurrencia de la Casa Rosada a las nuevas plataformas tecnológicas se debe a que "en esos canales hay audiencia". "Las caídas de las audiencias en los medios tradicionales marcan una tendencia y es que esa gente va a otro lado", subrayó.

(Fotos Adrián Escandar)
(Fotos Adrián Escandar)

El secretario de Comunicación Pública del gobierno nacional definió estos casi tres años de gestión como "traumáticos". "Todos los días viene una ola, te revuelca, te deja respirar unos segundos y viene la segunda ola y te revuelca de nuevo", graficó.

Nachón fue menos dramático. "Comparado con Jorge y con 'El Turco' -como llaman a Mohadeb-, nuestra situación fue privilegiada. Conocíamos dónde quedaba la oficina, la llave del cajón abría el cajón", resaltó.

Para el vocero de Vidal, el principio de la gestión "fue caótico": "La vara quedó muy baja", reconoció.

Según él, el "gran secreto de Vidal es mostrarse tal cual es". "No hay una Vidal para los medios", aseguró.