Juan Manuel Culotta: "Queremos darle más agilidad al Consejo de la Magistratura"

El representante de la lista Compromiso Judicial habló con Infobae de cara a las elecciones del próximo 6 de septiembre

Compartir
Compartir articulo

El juez en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, participó del ciclo Justicia Abierta de Infobae, en el que fue entrevistado por la Dra. Marcela Losardo. El magistrado, con motivo de las próximas elecciones que se avecinan en el Consejo de la Magistratura, es uno de los tres candidatos. En esta ocasión, el representante de la lista Compromiso Judicial, hace hincapié en la necesidad de otorgarle mayor celeridad a este órgano constitucional.

-¿Que fue lo que lo llevó a tomar esta decisión y la necesidad de una nueva lista? 

– Yo me había alejado de las dos listas en su momento, y para el año 2014 ya no formaba parte de ninguna lista, hasta que apareció el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes.

-Consejero …

– Candidato a consejero en ese entonces, aparece con una nueva propuesta  más independiente, ni opositora, ni oficialista, a mí criterio por supuesto, más profesional. Toda la gente que él reunía, eran jueces que estaban en sus juzgados todo el tiempo, que trabajaban, que por ahí no tenían tanta exposición y era un poco el perfil mío. Hasta el año pasado nadie me conocía, pero me sentí identificado con él, con sus valores, con sus principios y con sus ideas de tratar de cambiar algo a través de este espacio.

-¿Así empieza esta tercera lista?

– Sí, él me invita, tiene un trato personal, y me cuenta lo que quería hacer y ahí nos vamos sumando varios. Me encontré con mucha gente, con la cual podemos tener posturas políticas distintas, pero tenemos afinidad en cuanto a qué queremos en cuanto al poder judicial.

-Lo que todos los ciudadanos también queremos …

– En la medida en que los jueces estén mejor en cuanto a  condiciones de trabajo, en cuanto a sistema informático, en cuando a espacio para realizar audiencias, eso repercute en la gente, porque va a tener un mejor servicio de justicia. Por ejemplo, el sistema informático, sirvió mucho para las cédulas electrónicas, lo cual permite ahorrar una gran cantidad de tiempo al Poder Judicial y es un servicio que se les da a las partes, para que pueden acceder enseguida al expediente. Pero hay otras cosas del sistema que nos da cierto trabajo y que nos complica, o sea, un sistema debería facilitar el trabajo, y a veces sentimos que nos lo complica y eso habría que mejorarlo sin duda.  Son pequeñas cosas que hacen al trabajo diario del juez y que son necesarias prestar un mejor servicio, por eso estamos apuntando a lo que es la administración. Durante estos últimos años, el Consejo funcionó mucho mejor, hay que reconocerlo, en una de sus funciones más importantes, que fue la selección de jueces.

-Existen distintas comisiones dentro del Consejo, como lo son la de selección, la de disciplina y la de la administración.

– Exacto. Entonces la comisión de selección funcionó muy bien por el esfuerzo de los consejeros, la presidencia de la comisión en los últimos años estuvo a cargo de Leónidas Moldes, que tiene un gran equipo y han logrado elevar cualquier cantidad de ternas. Los jueces nos dicen que están contentos, por la gran cantidad de juramentos que tienen.

-¿Cambian también los perfiles?

– Siendo más joven, concursaba para cualquier cosa, y concursé para Ushuaia, y claro, uno concursa para Ushuaia y tiene que cambiar de vida. Entonces, para el momento en que ya el concurso está un poco más avanzado, mis hijas ya habían crecido y cambia la situación de una familia.

-Emigrar a otro lugar.

– Claro, entonces a uno le genera una situación de incertidumbre mucho tiempo, un concurso sobre todo cuando quiere cambiar de lugar, y esta agilidad ha ayudado mucho a que esa ansiedad se reduzca.

-Y en lo que respecta a la administración y la disciplina en el Consejo de la Magistratura?

–  En el tema disciplina también, por supuesto, es importante distinguir aquellos casos en los cuales hay denuncias que por ahí son insustanciales, que tiene que ver con que la parte que no estuvo de acuerdo con lo que resolvió el juez.

-Sí, el contenido de sentencia.

– El contenido de sentencia o alguna campaña mediática de alguien que puede tener acceso a un medio y puede llegar a hacer alguna campaña, no sólo en contra del juez que resolvió de determinada forma, sino para que el tribunal que va a revisar esté atento, porque puede tender a condicionar un pronunciamiento de un tribunal que está revisando determinada sentencia. Creo que ante todo eso, hay que apoyar a los jueces que trabajan bien, por supuesto, hay que estar al lado de ellos y tratar que todos estos casos insustanciales se archiven rápidamente, que no estén tres años abiertos, porque nadie puede trabajar ciento por cierto tranquilo.

-¿Un juez debe ser denunciado por mal desempeño?

– Exacto. Y la marca de Compromiso Judicial, ha sido siempre ir a ver a los jueces, hablar con ellos, ver qué inquietudes, qué problemas y qué carencias tienen. Los jueces del interior muchas veces están solos, hay lugares en los cuales realmente no tienen a quien recurrir y creo que los consejeros jueces, tenemos que acompañarlos para que puedan hacer bien su trabajo y cubrir las necesidades. A veces hasta con una decisión sencilla, como por ejemplo, ponerle un auto a un juez que tiene que recorrer 200 o 300 kilómetros por día.

-¿Cómo fue su experiencia en la justicia electoral? 

– A veces acepto cuestiones que después me doy cuenta que son desafíos, y   la verdad fue una buena experiencia, pero digamos, si retrotraigo el tiempo y me doy cuenta de todo lo que viví, no sé si hubiera aceptado en el momento en que el Consejo me propone, pero la verdad, habiéndolo hecho, fue una gran experiencia para mí, que siempre estuve en el fuero penal.

 

La entrevista completa:

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS