El gobierno kirchnerista de Santa Cruz ofreció un aumento de 2% a los docentes y volvieron los paros

Para los gremios, el gobierno de Alicia Kirchner es "el alumno perfecto del FMI"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los alumnos de las escuelas públicas de Santa Cruz se reencontraron esta semana con un viejo conocido: los paros docentes. Y es que luego de que el Gobierno de Alicia Kirchner ofreciera sólo un 2% de aumento a los docentes y una suma fija no remunerativa de $2000 el pasdo 24 de agosto, los gremios anunciaron un paro por 48 horas que cumplieron el jueves y viernes pasado.

La medida de fuerza trajo a la memoria los 100 días de huelga que realizaron los docentes el año pasado, un conflicto desatado a raíz del el magro ofrecimiento del gobierno kirchnerista, que fue resuelto cuando el gobierno nacional aportó un 8% de aumento para destrabarlo.

Según el portal OPI Santa Cruz, los gremios ADOSAC y AMET (Escuelas técnicas) consideraron la oferta salarial del Gobierno como "una tomada de pelo y una provocación". "El paro actual, ciertamente uno de los más contundentes del año, se debe precisamente, a la actitud displicente y rupturista del propio gobierno que transformó la negociación colectiva en una burla, intentando victimizarse al buscar invertir los argumentos para contraatacar sin medir el daño que le está causando a la Educación en general y especialmente a toda la comunidad educativa al agudizar la conflictividad", sostuvo ADOSAC en un comunicado.

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner
La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner

La administración provincial había asegurado que su propuesta alcanzaba el 10% de los salarios pero en rigor, sólo ofreció un 2% por encima del 8% que paga el gobierno nacional. Es decir, se haría cargo de ese monto, pero en rigor los docentes santacruceños apenas recibirían un aumento del 2% por encima de lo que cobraban.

Además, según explicaron los gremios, el 8% de aumento que paga Nación hace 4 meses que no es abonado por el gobierno de Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y cuñada de la senadora Cristina Kirchner.

Para OPI Santa Cruz, la oferta a los docentes "intenta llevar a los docentes a aceptar sumas en negro y aumentos irrisorios, ridículos e inexistentes, en momentos en que la escalada inflacionaria está por arriba del 33% y el aumento de la canasta familiar en el sur ha trepado por arriba de los 30 mil pesos".

Mientras la oferta a los docentes es de apenas un 2% y una suma en negro, el gobierno kirchnerista de la provincia decretó días atrás un aumento en las Unidades Retributivas que se utilizan para el cálculo de los sueldos de los funcionarios y la disponibilidad de caja de cada Ministerio y Secretaría. Además, elevó la suma para viáticos para los funcionarios políticos desde la gobernadora hasta el rango de Directores.