Otra mala noticia para José López: Casación también le negó un pedido de excarcelación

El Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad ya había rechazado un pedido de libertad en la causa por enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
(Julieta Ferrario)
(Julieta Ferrario)

José López no para de recibir malas noticias a sus pedidos de libertad. Después de la negativa del Tribunal Oral Federal 1, que lo juzga por enriquecimiento ilícito, a liberarlo pese a su condición de arrepentido, la Cámara Federal de Casación Penal reforzó la decisión de excarcelarlo y confirmó que deberá seguir detenido por lo menos nueve meses más.

La decisión de la Sala II de Casación no tuvo nada que ver con el nuevo rol de imputado-colaborador de López en la causa de los cuadernos de las coimas K, sino que se trata de la confirmación de la decisión del Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal rechazando la excarcelación al principio del juicio de enriquecimiento.

En aquel momento, la defensa oficial pidió liberarlo por los dos años que llevaba preso. El TOF que lo juzga entendió que continuaban los riesgos procesales y le extendió la prisión preventiva por nueve meses a la espera de llegar a un veredicto. Ahora Casación confirmó esa decisión. "No se advierten defectos de logicidad del decisorio ni transgresiones al correcto razonamiento que pudieran dar sustento a los argumentos invocados", escribió la jueza Ángela Ledesma en un fallo que también firmaron sus colegas Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci.

(Centro de Información Judicial – CIJ)
(Centro de Información Judicial – CIJ)

"Debe valorarse que en estas actuaciones se requirió la elevación a juicio de López en orden al delito de enriquecimiento ilícito en calidad de autor, que el eventual pedido de pena sería de cumplimiento efectivo y que se mantienen los riesgos procesales toda vez que su capacidad económica y vínculos de poder con los que cuenta el imputado podrían ejercer influencia sobre muchos de los testigos que deben prestar declaración", Yacobucci.

También afirmó que "es menester tener en cuenta la celeridad con que ha avanzado el trámite de las actuaciones, que se encuentra producida gran parte de la instrucción suplementaria, que se está realizando actualmente el debate y que el tiempo que duró la etapa instructoria se debió a la complejidad y magnitud de la causa que cuenta con 82 cuerpos, incidentes y una cuantiosa documentación, por lo que el tiempo que lleva detenido no resulta irrazonable".

SEGUÍ LEYENDO: