Odebrecht: la Cámara Federal le pidió al juez que apure la investigación por presuntos sobornos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Cámara Federal rechazó un planteo de uno de los arrepentidos brasileños para no ser juzgado en la Argentina, pero además instó al juez federal juez Marcelo Martínez De Giorgi a apurar la investigación por presuntos sobornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y las relacionó con la causa de los cuadernos K.

El fallo por un lado rechazó por prematuro el planteo de uno de los arrepentidos brasileños en la causa Odebrecht, Luiz Mameri, diciendo que no lo podían perseguir penalmente en la Argentina si ya tiene un acuerdo firmado con Brasil. Pero por otro lado apuró la investigación por Odebrecht que tienen como acusados al ex ministro Julio De Vido y a empresarios.

Y la ligó al caso de las anotaciones del chofer Oscar Centeno. "Han surgido datos relacionados a la posible existencia de una asociación ilícita que habría organizado un sistema de recaudación ilegal de fondos relacionados al pago y recepción de coimas por parte de algunas de las personas imputadas en este sumario", sostuvo el fallo. Y por eso señaló que es necesario "contar con copias de las partes pertinentes de tales actuaciones y de acceder a las anotaciones cuya autoría se le atribuye a Oscar Centeno" porque "el intercambio deberá procurarse de la forma más ágil y eficaz para la pesquisa".

El fallo analizó un planteo de Mameri en la Argentina, un colaborador en el proceso conocido como "Operación Lava Jato" seguido enBrasil, circunstancia que -a criterio de su defensa- le impide ser perseguido en la Argentina.

Mameri no es un personaje más: máximo ejecutivo del holding Odebrecht para América Latina y Angola, fue el que habló como arrepentido de posibles pagos de sobornos por parte del consorcio conformado por IECSA S.A., desde 2007 manejada por Angelo Calcaterra y Javier Sánchez Caballero.

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia coincidieron en rechazar –por prematuro- el planteo de falta de acción, al sostener que "para evaluar el planteo, resulta necesario contar con información específica por parte de las autoridades de Brasil, especialmente acerca de los hechos concretos por los cuales es sometido a enjuiciamiento Mameri y su situación procesal".

El juez de la Cámara Federal, Martín Irurzun
El juez de la Cámara Federal, Martín Irurzun

Pero además el fallo sirvió para reforzar las pautas de investigación en la causa que instruye el juez Marcelo Martínez De Giorgi por presuntos sobornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

En su voto, el juez Irurzun sostuvo que:

-la trascendencia del asunto acentúa la obligación de dar respuestas lo más rápidas posibles y que sean acordes a todos los objetivos del proceso penal;

-se han resaltado y pedido medidas con ese norte, sin que aún fuera adecuadamente examinada su procedencia con arreglo a los estándares que les son propios y el estado del enjuiciamiento;

-hay, hoy, muchas y variadas pruebas en la causa; su evaluación no puede prolongarse a la espera del arribo de otras, más allá de la necesidad de acceder también a aquellas;

-todos los tramos temporales que comprenden los hechos son materia de pesquisa y de ahí que sea pertinente evaluar aspectos y operaciones alegadamente irregulares que hasta ahora no han sido consideradas, así como actuar en consecuencia.

El otro juez de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia
El otro juez de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia

Por su parte, el juez Bruglia añadió que "resulta prematuro adoptar un temperamento como el pretendido, sin antes contar con la documentación pertinente que reúna los requisitos legales requeridos para analizar si existe identidad de sujeto, objeto y causa entre las presentes actuaciones y el proceso penal tramitado en Brasil seguido a Luiz Antonio Mameri". Y agregó: "Una vez obtenida dicha prueba documental, se hallaría esta jurisdicción en condiciones de responder al planteo efectuado por la parte en cuanto a una posible causal de extinción de la acción penal respecto al nombrado".