Unificarán las cajas previsionales de todas las fuerzas de seguridad

Por medio de un decreto, el Ministerio de Seguridad colocó a la Gendarmería y la Prefectura en la caja previsional de la Policía Federal; habrá 130.000 afiliados y un sistema más sólido de reparto

Compartir
Compartir articulo
infobae

En una clara señal política tendiente a valorizar el trabajo que vienen realizando las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y las mafias organizadas, el Ministerio de Seguridad emitió un decreto por el que unificará la caja previsional de la Policía Federal con los aportes de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval para dar mayor previsibilidad al sistema de retiro de los uniformados.

El traspaso de las seguridad social de las fuerzas de seguridad en una sola caja se hizo por medio del decreto 760/18 y se estima que de esta manera se incrementará la tasa de dependencia aportante-beneficiario del 1,24% al 1,54% y se duplicarán los recursos propios del organismos de $8.631 millones a $15.685 millones.

Así, la Caja Previsional de la Policía Federal que contaba hasta ahora con 56.000 beneficiarios llegará con los gendarmes y prefectos a 85.000. En tanto la cantidad de afiliados pasará a ser de 70.000 a 130.000. Esto es, una variación del 86% que indudablemente repercutirá favorablemente en la Caja previsional.

"Se trata de una reivindicación y una mejora de nuestras fuerzas de seguridad para que no tengan dependencia del sistema público de reparto o de cuentas especiales", dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hoy al anunciar la unificación de todas las cajas previsionales.

Hasta ahora los 50.000 afiliados de Gendaremería y Prefectura tenían una caja de seguridad en cuentas especiales que dependían de las arcas del Tesoro Nacional y no tenían independencia. En tanto, la Policía Federal tenía su propia caja. Ahora se unificará todo el sistema con lo que el sistema pasará a tener mayor solidez y volumen.

A diferencia de otros sistemas previsionales, en el de las fuerzas de seguridad los efectivos aportan en 11% de sus haberes más allá de que se encuentren en situación activa o pasiva.

Por otra parte, Bullrich explicó que el nuevo sistema garantizará mayor transparencia en el sistema de seguridad social y el cobro de haberes a la par del personal activo. Desde el Ministerio de Seguridad confían que ello también garantizará una disminución de los juicios previsionales ya que habrá un blanqueo de los montos no remunerativos que hasta ahora venían cobrando los efectivos de la Gendarmería y de la Prefectura.

También hacia el futuro inmediato el Ministerio de Seguridad establecerá un plan de créditos para la vivienda de los uniformados y se dispone a recomprar la deuda que muchos efectivos de la Gendarmería o la Prefectura tenían con entidades privadas hasta endeudarse por encima de lo que podían pagar acorde a sus salarios.

(NA)
(NA)

"Esta decisión de unificar la caja previsional con las tres fuerzas es un cambio trascendente porque restará incertidumbre a nuestros efectivos que veían en el retiro laboral un problema", dijo el Jefe de Gendarmería Gerardo Otero en la presentación del decreto que puso en marcha este nuevo sistema.

En tanto, el Jefe de Prefectura Eduardo Scarzello también destacó la decisión de la ministra Bullrich de dar certeza a un sistema previsional uniforme para todos y "una mayor razonabilidad" en el esquema de reparto.

Para la ministra de Seguridad esta decisión de unificar la caja previsional de las fuerzas de seguridad forma parte de "un cuidado especial y el buen trato que le quiere dar el Estado a los efectivos que cada día se juegan la vida y luchan contra el narcotráfico o las mafias enquistadas en la Argentina".

En el lanzamiento de este decreto estuvieron además de Bullrich, Otero y Scarzello, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco; el Jefe de Unidad Coordinación General del Ministerio de Seguridad Gerardo Millman; el secretario de Coordinación Formación y Carrera Alberto Föhrig; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación Darío Oroquieta; el subsecretario de Gestión Administrativa de Seguridad Martín Siracusa;  Jorge Haddad, Director de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal y el jefe de la Policía Federal Argentina Néstor Roncaglia.