Denuncian que Milagro Sala le entregaba valijas con dinero a Máximo Kirchner

Es a partir de la denuncia de una ex integrante de la Tupac Amaru, que asegura haber presenciado la maniobra

Compartir
Compartir articulo

La Justicia de la provincia de Jujuy le pidió a la de la provincia de Buenos Aires que investigue y confirme si parte del dinero en efectivo que recibía Milagro Sala terminaba en la quinta presidencial de Olivos, más precisamente en manos de Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Fernández.

La denuncia fue formulada por Mabel Balconte, diputada provincial y ex  referente en la Túpac Amaru, en abril de 2016. La ex integrante de la organización aseguró haber participado de los viajes en los que Sala hacía la entrega del dinero.

Milagro Sala (NA)
Milagro Sala (NA)

Balconte ratificó su acusación el pasado jueves 2 de agosto, en sede judicial, en la provincia de Jujuy, en el marco de la causa conocida como "Pibes Villeros". En ese juicio ya hay 31 procesados, empezando por la propia Milagro Sala.

Se los acusa de formar parte de una asociación ilícita, de extorsión y fraude a la administración pública, por el uso indebido de 60 millones de pesos que debían destinarse a la construcción de viviendas en la provincia.

Ahora la justicia jujeña pide que se investigue si lo que dice Balconte es verdad. El fiscal de Jujuy Alejandro Bossatti, a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Complejos, envió un oficio a la fiscal general de San Isidro, Beatriz Molinelli, solicitando que se abra una investigación para acreditar si la declaración y ratificación de Balconte es como detalla la diputada.

Mabel Balconte
Mabel Balconte

Bossatti lo envió a San Isidro porque entiende que los hechos ocurrieron en esa jurisdicción, cercana a la quinta presidencial de Olivos. Balconte reconoció el recorrido que hizo junto a un grupo de 15 personas, entre ellas Milagro Sala, con dinero en efectivo desde San Salvador de Jujuy hasta el aeroparque porteño y luego hasta la quinta de Olivos para luego dárselo a "Principito" Máximo Kirchner, como lo llamaba la líder de la Túpac Amaru.

Según sus dichos, "Milagro (Sala) me llamó para que fuera a su casa del Barrio Cuyaya, ya había un grupo de compañeros. Al llegar ví una gran cantidad de dinero en efectivo en diferentes valijas, entre 12 y 15. De ahí nos fuimos en autos de la organización hasta el aeropuerto de Jujuy tomamos un avión de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires", trascendió a través de un informe que este domingo por la noche puso al aire el ciclo periodístico La Cornisa.

Más adelante Balconte agregó que, "al llegar nos esperaba en Aeroparque 'Coco' Garfagnini, el responsable de la Túpac en la capital. Con él fuimos al Hotel Acara, a media cuadra del ministerio de Desarrollo Social y mientras esperábamos la llamada del 'cuervo' Larroque para ir a la quinta volvieron a contar la plata en unas maquinitas que había".

El ingreso a la quinta de Olivos era en estricta reserva, según lo declarado por Balconte, "sólo ingresaron Milagro Sala y Garfagnini, nosotros nos quedábamos esperando en un bar de enfrente a la quinta. Al rato Milagro salió contenta, diciendo que teníamos que ir a la Rosada para ver a Julio de Vido".

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner

De nuevo ya en el centro porteño, "mientras Milagro entraba a la Casa Rosada, acompañada por 'Coco' Garfagnini para encontrarse con de Vido y hablar sobre más obras para la provincia, nosotros esperábamos en la Plaza de Mayo, cuando la reunión terminaba "la flaca", salía con cara contenta".

Pero todavía faltaba un lugar más para recorrer antes de volver a Jujuy. Ese lugar era la Secretaría de Obras Públicas en Diagonal Norte y Perón, "ahí pude pasar, mientras Milagro fue a ver a José López yo me junté con Germán Nivello Subsecretario de Obras Públicas nos dieron un convenio para construir 1000 núcleos habitacionales en toda la provincia. Esa noche nos quedamos en el hotel y al otro día salimos de nuevo para Jujuy".

En los próximos días el departamento judicial de San Isidro dará a conocer que fiscalía salió sorteada y a partir de ahí comenzará con los trabajos preliminares, también evaluarán si el pedido para que se investigue la llamada "ruta del dinero M", enviado por sus pares jujeños, les corresponde investigar a ellos o derivan la misma al fuero federal.

SEGUÍ LEYENDO

Tras el pedido de la Corte Suprema, el juez ordenó que Milagro Sala regrese a su casa para cumplir la prisión domiciliaria