En medio del escándalo por los cuadernos de las coimas K, el concurso para cubrir la vacante del juzgado de Norberto Oyarbide entra en la recta final

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de la Magistratura define en estos días la terna para cubrir la vacante de Norberto Oyarbide
El Consejo de la Magistratura define en estos días la terna para cubrir la vacante de Norberto Oyarbide

"Antes de fin de año tenemos juez federal en el 5", asegura un funcionario que integra la mesa judicial del Gobierno que se encarga de la estrategia y de buena parte de la relación de la Casa Rosada con el Poder Judicial.

La frase alude al Juzgado Criminal y Correcional Federal 5, que hasta el 2016 ocupó Norberto Oyarbide y cuyo concurso entra por estos días en su etapa final hasta que Mauricio Macri elija al postulante que enviará al Senado para su aprobación final.

El jueves, el Consejo de la Magistratura aprobaría en comisión la terna de candidatos que el plenario elevará luego al Poder Ejecutivo, según confiaron fuentes oficiales y del Consejo encargado de la selección de los magistrados.

En los últimos días, los consejeros entrevistaron a los diez postulantes que quedaron en carrera después de la evaluación de la Comisión de Selección del organismo -antes pasaron las impugnaciones y la prueba de oposición escrita, que rindieron hace más de un año- para ocupar el juzgado que dejó vacante Oyarbide y que todavía subroga Marcelo Martínez de Giorgi.

Un concurso clave ya que se trata de uno de los juzgados en los que se dirimen las causas de corrupción contra los funcionarios, en momentos en los que el sistema político y económico de nuestro país están contra las cuerdas por la mega causa que tramitan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. La semana pasada, Oyarbide lloró por radio y montó una escena en las puertas de los tribunales de Comodoro Py, el edificio en el que trabajó hasta el 2016: al final, dijo que lo habían presionado para sobreseer al matrimonio Kirchner, previo a la Navidad del 2009.

De los diez -Víctor Hortel, ex director de Vatayón Militante, integraba la lista-, el Consejo se focalizó en los primeros cuatro candidatos: Agustina Rodríguez, María Eugenia Capuchetti, Juan Tomás Rodríguez Ponte y Hernán Blanco. Los otros cuatro ya quedaron fuera de carrera. Incluso Alejandra Alliaud, que llegó al concurso con el impulso del ministro Germán Garavano.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Según las fuentes, la terna que finalmente el Consejo aprobará en la reunión de este jueves y luego elevará al Ministerio de Justicia, el mes próximo, estaría integrada por los tres primeros candidatos que están en carrera: Rodríguez, Capuchetti y Rodríguez Ponte.

Las chances de Rodríguez, primera en el concurso, son de todos modos nulas. Coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal, estuvo cerca de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, que renunció en octubre del año pasado tras incesantes pedidos del gobierno de Macri.

En ese sentido, las preferencias de la mesa judicial que rodea a Macri se reparten entre Capuchetti y Rodríguez Ponte. Están cabeza a cabeza.

Titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público de la Ciudad, Capuchetti -hija del jefe de Seguridad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- trepó en los últimos meses del puesto 6 al 2.

El ministro de Justicia Germán Garavano
El ministro de Justicia Germán Garavano

Está bien considerada por un sector de la mesa judicial que se reúne todas las semanas en el primer piso de la Casa Rosada y a la que se sientan Garavano, Pablo Clusellas, José Torello, Bernardo Saravia Frías y Juan Bautista Mahiques y que cada quince días le lleva las novedades al Presidente. Pablo Tonelli, diputado y consejero, es otro de los que da su opinión.

Rodríguez Ponte es el otro candidato con chances. Es el titular de la Oficina de Escuchas de la Corte Suprema de Justicia que llegó a ese lugar tras trabajar durante años como secretario del juez Ariel Lijo. Había buscado el guiño de Elisa Carrió, que cada tanto apunta sus dardos a Comodoro Py.

La última palabra será de Macri, antes de enviar el pliego al Senado. El jefe de Estado mira con interés, en especial en los últimos días, los tribunales de Comodoro Py, de una sensibilidad extrema para la política. Oyarbide había sido, por ejemplo, el juez que lo procesó por la causa de las escuchas durante su paso por el Gobierno porteño.

 

Últimas Noticias

Le diagnosticaron Parkinson a los 33 años, fundó un club de rugby y ahora quiere cruzar los Andes

Ariel Ciallella es amante del deporte. En 2007 trabajaba en una agencia de autos, tenía dos hijos pequeños y su vida dio un vuelco tras enterarse de la enfermedad. Cómo su historia es un ejemplo de resiliencia y superación
Le diagnosticaron Parkinson a los 33 años, fundó un club de rugby y ahora quiere cruzar los Andes

Escándalo en Chaco: un concejal de Resistencia se subió al techo de un patrullero para evitar que desalojaran una protesta

Ángel Sánchez, de la Corriente Expresión Renovada (CER), se lanzó sobre el móvil policial cuando la fuerza avanzaba sobre empleados municipales que reclamaban por 432 compañeros de planta permanente que fueron despedidos por el intendente Roy Nikish
Escándalo en Chaco: un concejal de Resistencia se subió al techo de un patrullero para evitar que desalojaran una protesta

De Francisco Delgado a Furia: otros casos de participantes que rompieron el aislamiento y abandonaron GH por un rato

La jugadora con mayor popularidad de la casa tendrá una salida por motivos médicos, pero su caso no es el primero. En ediciones anteriores, otros hermanitos también dejaron el reality por diferentes razones
De Francisco Delgado a Furia: otros casos de participantes que rompieron el aislamiento y abandonaron GH por un rato

La esposa del ex director de la morgue de Harvard robaba y traficaba restos humanos

Denise Lodge admitió su participación en una red de venta ilegal de partes de cuerpos donados a la prestigiosa universidad, conmocionando a la comunidad académica
La esposa del ex director de la morgue de Harvard robaba y traficaba restos humanos

Una IA aprende a jugar Red Dead Redemption II y logra superar las primeras misiones

Esta tecnología fue capaz de buscar objetos dentro del juego, proteger a otros personajes y moverse por el mapa
MÁS NOTICIAS