Desde el Poder Judicial explicaron por qué se incendiaron en dos juzgados federales

Ocurrió en la madrugada del miércoles. Un comunicado de la Presidencia de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal aseguró que el recalentamiento de un condensador eléctrico en una de las estufas generó el fuego

Compartir
Compartir articulo
Los juzgados en lo contencioso administrativo federal 7 y 11 fueron los perjudicados
Los juzgados en lo contencioso administrativo federal 7 y 11 fueron los perjudicados

En la madrugada del miércoles, el incendio de dos juzgados federales en los que se tramitan causas contra el Estado generó diversas hipótesis y sospechas, debido a que "se perdieron expedientes judiciales, se dañaron computadoras y muebles y no hubo heridos", según informaron a Infobae fuentes judiciales.

El fuego ardió en el cuarto piso del edificio de la calle Pellegrini 685, en el centro de la ciudad, donde funcionan los juzgados en lo contencioso administrativo federal 7 y 11. "Se perdieron causas judiciales y documentos, algunas de muchos años; será muy difícil recuperarlas porque no están digitalizadas. También se perdieron computadoras y muebles", reconoció a Infobae Federico Villone, secretario general de la comisión interna del fuero contencioso del gremio de empleados judiciales. Las computadoras contenían información de causas relevantes.

El incendio en dos juzgados federales hizo que muchos expedientes se quemaran por completo
El incendio en dos juzgados federales hizo que muchos expedientes se quemaran por completo

Hoy por la tarde, desde la Presidencia de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal se refirieron a lo sucedido a través de un comunicado:

"En virtud de las noticias publicadas en distintos medios de comunicación referidas al incendio suscitado en el 4to. Piso del edificio de la calle Carlos Pellegrini 685, sede de los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo Federal Nros. 7 y 11, la Presidencia de la Cámara del fuero hace saber que según el informe técnico remitido por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4 a cargo del doctor Ariel Lijo las causales del suceso en estudio se relacionan con el recalentamiento del 'CAPACITOR' (condensador eléctrico) ubicado en el interior del artefacto que posteriormente permitiera la precipitación de restos incandescentes sobre un acopio de papeles dispuestos sobre estanterías cercanas. Una vez iniciado el proceso de esta manera, en función del tiempo y las formas de transmisión del calor, el evento evolucionó culminando con los resultados enunciados".

"Asimismo, se hace saber que aún no se ha efectuado un arqueo de los expedientes afectados que se encuentran en trámite ante dichos Tribunales ante la imposibilidad de acceder a trabajar en los espacios afectados por el siniestro de referencia", concluyó la publicación.

“En el Juzgado 7 se tramitan importantes causas que tienen como partes a Vialidad Nacional y contratistas de Obra Pública”, afirmó Julio Piumato
“En el Juzgado 7 se tramitan importantes causas que tienen como partes a Vialidad Nacional y contratistas de Obra Pública”, afirmó Julio Piumato

El incendio se detectó por las alarmas del piso 11 del edificio. Allí trabajaron peritos de la Policía Federal para determinar el origen del siniestro y personal de la intendencia de la Cámara Contencioso para relevar la magnitud de las pérdidas y comenzar con un inventario.

Julio Piumato, titular del gremio de empleados judiciales, señaló en las redes sociales que en el Juzgado 7 se "tramitan importantes causas que tienen como partes a Vialidad Nacional y contratistas de Obra Pública". En ese edificio funcionaban hasta el año pasado otros cinco juzgados contenciosos que fueron ya fueron mudados. Quedaban estos dos y desde el gremio denuncian las malas condiciones del lugar.

"Hay muy poco espacio y problemas de electricidad. Para que no se recaliente el tablero hay que ponerle un ventilador. También se encontraron ratas y cucarachas", concluyó Villone.

SEGUÍ LEYENDO:

Se incendiaron dos juzgados federales en donde se tramitan causas contra el Estado