El Gobierno reforzará el plan nacional de educación sexual y duplicará el presupuesto para entregar anticonceptivos

Así lo confirmaron desde los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. Potenciarán la presencia de educadores en las escuelas y el plan en todo el país para ofrecer anticonceptivos gratuitos a mujeres y hombres

Compartir
Compartir articulo
(Comunicación Senado)
(Comunicación Senado)

Desde hace una semana la Casa Rosada recibió una alerta de sus espadas legislativas en el Senado que advertían sobre el rechazo al proyecto de ley del aborto y ante este complejo panorama el presidente Mauricio Macri instruyó de inmediato a sus ministros a dar una respuesta el día después de la sesión con un plan concreto: el gobierno reforzará en adelante el plan nacional de educación sexual en todo el país, duplicará el presupuesto para la entrega gratuita de anticonceptivos y promoverá un proyecto de ley obstetricia para facilitar los implantes de dispositivos anticonceptivos en las mujeres.

Ante la imposibilidad de que el Congreso apruebe una ley nacional de interrupción legal de embarazos no deseados, el gobierno apuntará ahora a profundizar el trabajo que se viene haciendo en equipo entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social para potenciar los planes de educación sexual en la Argentina que incluyen la entrega de preservativos en forma gratuita.

En paralelo a ello, se presentará el proyecto de ley del nuevo Código Penal que contempla la posibilidad de que ante casos excepcionales una mujer pueda realizar un aborto. Pero esta no es una iniciativa de Macri sino de una comisión especial de juristas convocada por el gobierno para reformar a fondo el Código Penal.

En el diagnósico que hizo el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud sobre la problemática del aborto se determinó que en nuestro país 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son buscados. Lo mismo que 8 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años. La mayoría es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

(Patricio Murphy)
(Patricio Murphy)

Para revertir esta situación se puso en marcha el plan nacional de educación sexual en las 12 provincias con situación crítica. Estas son: Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. En el Gran Buenos Aires este plan ya se instrumentó en los municipios de San Isidro, San Martín, Morón, Almirante Brown, Lanús y Quilmes.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social, en los 36 municipios que se implementó el plan viven 1.413.831 de niño/as y adolescentes de 10 a 19 años. Allí nacieron 24.832 bebés de niñas y adolescentes de 10 a 19 años y fueron embarazos no intencionales 7 de cada 10 casos.

El programa integral de educación sexual contempla la figura de un asesor integral en salud, que es un profesional contratado para impartir educación sexual en los colegios. Esta persona tiene un diálogo más personalizado con los adolescentes y este año se puso en funciones a unos 600 en 1600 escuelas del país, lo que cubre el 30% de las escuelas públicas. La idea del gobierno para adelante es aumentar la cantidad de asesores integrales en salud para los próximos meses y aumentar la capacitación a docentes para contar como mínimo con un directivo capacitado por cada una de las escuelas públicas. También la idea es tener la figura de un docente que acompañe los talleres destinados a chicos de 12 a 17 años.

infobae

Pocas horas antes del debate en el Senado, el presidente Macri planteó que "la importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto".

De esta manera, el jefe de Estado adelantó lo que sería la estrategia del gobierno a seguir ante el rechazo del Senado al proyecto de ley de aborto que se había aprobado en Diputados. Así, desde la Casa Rosada se ordenó reforzar todo el plan nacional de educación sexual que llevan adelante los secretarios de Salud, Mario Kaler; de Educación, Mercedes de Miguel y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Castelli.

"El plan de educación sexual ya no se discute. En tal caso el debate que hubo en el Congreso nos dará más herramientas y fuerza. Hacia adelante el Estado no va a estar ausente y seguirá promoviendo una política nacional de educación sexual unificada en todo el país que requiere una apertura de las provincias", dijo Castelli a Infobae.

El plan nacional de educación sexual contempla entre las directrices centrales brindar asesoría en salud integral en escuelas y comunidad; consejería en salud sexual y reproductiva y opciones de métodos anticonceptivos con énfasis en los de larga duración. Hay en este programa 49 directrices a seguir.

infobae

Durante este año el gobierno trabajó en programas de educación sexual en 1.699 escuelas secundarias, 1.400 centros de salud, se capacitó a 13.000 docentes y hubo unos 600 asesores en salud integral que desplegaron estos planes. La idea del gobierno es duplicar la cantidad de estos asesores en salud.

Por otra parte, Castelli adelantó a Infobae que la idea del gobierno es duplicar el presupuesto previsto para este programa: en el 2018 se destinaron 300 millones de pesos para este plan interministerial de educación sexual que será duplicado en fondos para el 2019 en unos 600 millones de pesos. Esto responde a un plan integral para todo el país.

Desde el Ministerio de Salud que lidera Adolfo Rubinstein ratificaron que la idea del gobierno es potenciar los programas de educación sexual. Es que el ministro ya informó al Congreso durante el debate del proyecto de ley de aborto que en la Argentina el 85% de los abortos se canalizan por medio de fármacos, es decir, de pastillas anticonceptivas y otros métodos. Para ello, el Ministerio de Salud potenciará en los próximos meses una campaña de educación sexual con un refuerzo en la entrega de píldoras anticonceptivas o preservativos.

Entre estos planes de acción del programa se contempla la entrega gratuita de dispositivos anticonceptivos tanto para los hombres como para las mujeres. A modo de ejemplo, se informó que este año se realizaron unos 170.000 implantes subdérmicos para las mujeres. Este anticonceptivo tiene una eficacia del 100%, emite unas hormonas que evita que la mujer ovule durante tres años y se coloca debajo del brazo. Esto se ofrece a chicas menores de 17 años en zonas vulnerables y se aplica en forma gratuita.

Durante el año que viene se buscará duplicar estas dosis teniendo en cuenta que este tipo de anticonceptivo femenino es de fácil aplicación.

Al mismo tiempo, desde el gobierno buscarán impulsar la ley de obstetricia que prevé "realizar asistencia en salud sexual y reproductiva incluyendo actividades de promoción de la salud, consejería, recomendación y prescripción de métodos anticonceptivos así como intervenciones relacionadas con ellos incluyendo la colocación de DIU e implantes hormonales previa capacitación".

Esta normativa que impulsarán desde el gobierno también prevé que desde los centros obstetricios se brinde asistencia a mujeres en etapa de preconcepción incluyendo la solicitud de estudios para la prevención de defectos del desarrollo de acuerdo a protocolos vigentes. Este proyecto de ley busca habilitar a las obstétricas a promover métodos anticonceptivos de larga duración. Actualmente esta función les está vedada y solo funciona en Catamarca que tiene ley propia. Esto suplantaría la falta de médicos en muchos lugares ya que existen unas 6.500 obstétricas en todo el país.

También en el Ministerio de Salud y en Desarrollo Social creen que hará falta en adelante concientizar a la población sobre el respaldo legal que prevé un fallo de la Corte para asistir en un aborto a aquellas mujeres que hayan sido violadas o abusadas sexualmente.

En este sentido, se buscará brindar un mayor asesoramiento a las mujeres jóvenes para tener en cuenta este aspecto legal del aborto sin que exista aún en la Argentina una ley proaborto.

infobae

El gobierno enviará el 21 de agosto al Congreso el proyecto de reforma al Código Penal. La iniciativa no contempla la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo –como aprobó Diputados y trató el Senado– y mantiene el aborto como delito pero establece que la mujer puede quedar exenta de la pena o no cumplirla, aunque esa facultad es una decisión de cada juez.

De todas maneras, en la Casa Rosada aclararon que el Código Penal en su articulado relacionado con el aborto no responde a una idea de Macri, quien se opuso desde el primer momento a ello, sino que es fruto del trabajo de una comisión de juristas que encaró durante un año una profunda reforma al Código Penal. Pero para poner en marcha esta ley puede pasar más de un año en su debate en el Congreso y el gobierno cree que se debe actuar cuanto antes para atender el problema de los embarazos no deseados. De allí, la decisión del Presidente de darle un fuerte impulso y una duplicación presupuestaria al plan de educación sexual en todo el país.

La gobernadora María Eugenia Vidal que ayer se mostró contraria al proyecto de ley de aborto había advertido sobre los inconvenientes operativos que habría en la provincia de Buenos Aires para instrumentar esa normativa. En cambio, la mandataria bonaerense ya adelantó que avalará al igual que Macri un refuerzo a los programas de educación sexual y de entrega de preservativos gratuitos.