Gabriela Michetti pidió acelerar la votación "por razones de seguridad"

La vicepresidenta de la Nación le pidió a los senadores ser breves en sus exposiciones

Compartir
Compartir articulo

Este miércoles en el que la Cámara alta vota la ley que busca legalizar la interrupción del embarazo, la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, le pidió a los senadores terminar antes de las diez de la noche, según manifestó, a raíz de un pedido del Ministerio de Seguridad. La sesión se desarrolla en el marco de un Congreso flanqueado por una multitud de manifestantes.

Michetti pidió la palabra en medio de las exposiciones y antes de que hablara la senadora Silvina García Larraburu, expresó: "Quiero comentarles que tanto el Ministerio de Seguridad, como todas las autoridades del Ministerio de Seguridad, incluso nuestras autoridades en el Senado también, nos están pidiendo desde hoy temprano que por favor terminemos antes de las diez de la noche".

Tras hacer manifiesto el pedido la Presidente de la Cámara alta explicó que  "es un tema de seguridad no solo nuestra, sino de la gente que está afuera", refiriéndose a las miles de personas, que a favor y en contra del proyecto, se encuentran en los alrededores del Congreso de la Nación  aguardando por la definición de una jornada histórica.

En esa misma línea, y antes de permitir que continúen las exposiciones, Michetti quiso ampliar sobre el pedido que "las fuerzas de seguridad se ven con mayor dificultad después de esa hora". "Si alguno quiere ir resumiendo, mejor", finalizó la intervención.

A pesar de esto fuentes del Ministerio de Seguridad porteño le dijeron a Infobae que de su parte no había existido ningún pedido relacionado al horario de la votación, aunque no descartaron que la solicitud haya surgido de los encargados de garantizar la seguridad en el interior del Senado.

Cerca de una hora más tarde, la senadora María Sacnun le hizo una consulta a Michetti: "Está circulando un planteo que usted habría hecho en torno a que quería acelerar el debate en virtud de que hasta las diez de la noche iba a estar garantizada la seguridad de las miles de personas que están en este momento en la plaza. Quiero que por favor lleve luz a este tema porque hay una vigilia de personas que están esperando".

"No, no, no, no. Fue claro lo que dije. Desde hoy… desde ayer, desde antes de ayer venimos trabajando obviamente la seguridad interna y externa porque somos personas responsables y obviamente sabíamos que iba a haber mucha gente. La sugerencia de los que están a cargo de la seguridad externa era que tratáramos de hacer una sesión que no pasara más allá de las diez y media, once de la noche, como una sugerencia de que la gente no pase mucho más tiempo, que se canse, pero no es que no hay garantizado… la seguridad está garantizada hasta el día en que tenga que estar garantizada, no hay ningún problema, todos los días está garantizada. Solo era que obviamente, si lo hacemos más conciso, siempre es mucho mejor, porque la gente se cansa menos. Simplemente eso", aclaró la Vicepresidente.

Respuesta de los manifestantes

En una conferencia de prensa, representantes del movimiento Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguraron que "la jornada de hoy es una fiesta. Estamos dando un debate sobre nuestro futuro. La calle está llena de gente. A pesar de la lluvia no nos vamos".

Respecto de los dichos de Michetti, las representantes de la organización aseguraron que "tenemos 13 años de movilización pacífica y hoy no es la excepción".

SEGUÍ LEYENDO

Aborto en el Senado: la discusión protagonizada por Michetti y cinco senadores debido al tiempo de los discursos